Uruguay afirma que Iberia suspenderá la ruta Montevideo-Madrid en 2013

  • El Gobierno de Uruguay anunció hoy que la aerolínea española Iberia le ha comunicado que, como parte de su plan de reestructuración, suspenderá la ruta Montevideo-Madrid en abril próximo, entre otras conexiones directas con Latinoamérica, una medida que las autoridades uruguayas lamentan.

Montevideo, 26 nov.- El Gobierno de Uruguay anunció hoy que la aerolínea española Iberia le ha comunicado que, como parte de su plan de reestructuración, suspenderá la ruta Montevideo-Madrid en abril próximo, entre otras conexiones directas con Latinoamérica, una medida que las autoridades uruguayas lamentan.

"A partir del primero de abril (Iberia) estaría dejando de volar a Montevideo", afirmó en declaraciones a la radio uruguaya Carve el viceministro de Turismo, Antonio Carámbula, al anunciar la medida.

Poco después el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, afirmó tras la reunión semanal del consejo de ministros que se trata de "una mala noticia" y que el Gobierno está "trabajando para mejorar la conectividad con el exterior".

Iberia era hasta ahora la única conexión aérea directa de Uruguay con España y tenía seis frecuencias semanales con una ocupación promedio del 86 por ciento y que bajaban a cuatro durante el invierno europeo.

Fuentes de la compañía explicaron este lunes a Efe en Madrid que la aerolínea quiere eliminar las rutas que no sean rentables, como parte de una estrategia comercial ligada al plan de transformación 2012-2015, que incluye una reducción de plantilla de casi el 25 por ciento.

Según Carámbula la medida no es exclusiva para Uruguay sino que afecta a todo Latinoamérica y a otros destinos de Iberia en el mundo.

"En el caso de Latinoamérica estamos hablando de más de 30 vuelos, están bajando como 28" vuelos y "van a quedar unos pocos", entre ellos "Brasil y Argentina", detalló.

El viceministro explicó que el Ejecutivo uruguayo ha entrado "en una etapa de conversaciones" con Iberia para ver si es posible "revertir la situación", aunque aclaró que no va a ser "fácil".

Carámbula recordó que el turismo a España "existe y va a seguir existiendo" porque ambos países tienen unos "lazos muy fuertes", aunque lamentó la medida porque la conexión Madrid-Montevideo "no era solo una cuestión comercial", sino también "emblemática".

La inminente suspensión de esa ruta se produce en un momento delicado para la conectividad aérea de Uruguay, mermada en los últimos meses tras la quiebra de la aerolínea de bandera nacional, Pluna, que las autoridades intentan paliar con la creación de una nueva compañía para la que buscan inversores privados.

Ante una consulta expresa sobre la posibilidad de que esa futura aerolínea asumiera la conexión con España, Carámbula recordó que Pluna "volaba en código compartido con Iberia" y que la inminente medida de la firma española "podría ayudar a tomar una decisión" en ese dirección.

Los medios de comunicación uruguayos especularon este lunes con las opciones que les quedarán ahora a aquellos que quieran volar a España, que pasan por realizar viajes vía Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo o Miami, con duraciones de entre 19 y 29 horas, cuando ahora la distancia se cubre de golpe en 13.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Sergio Bañales, se quejó de la noticia y pidió a las autoridades de su país mayor protección para los usuarios.

"No puede ser que las líneas aéreas, en este caso Iberia, cancelen todos sus vuelos a Uruguay", que "tengan esa libertad de irse y venir cuando ellas quieran", denunció.

Mostrar comentarios