Uruguay apuesta por una 'visión compartida' de la defensa en América Latina

  • Montevideo, 10 mar (EFE).- El ministro de Defensa uruguayo, José Bayardi, subrayó hoy la apuesta de su país por la construcción de 'una visión compartida' en materia de seguridad en Latinoamérica, que incluya la cooperación en el desarrollo de la industria del sector.

Montevideo, 10 mar (EFE).- El ministro de Defensa uruguayo, José Bayardi, subrayó hoy la apuesta de su país por la construcción de "una visión compartida" en materia de seguridad en Latinoamérica, que incluya la cooperación en el desarrollo de la industria del sector.

En declaraciones desde Santiago de Chile a la radio uruguaya El Espectador, Bayardi agregó que esta colaboración en materia de defensa de los países latinoamericanos debe reflejarse a la hora de "compartir experiencias en misiones de paz".

Bayardi participa este martes en la reunión que marca el nacimiento del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) en la capital chilena, en el que aparecen representados los doce miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La creación de este consejo fue definido por el ministro chileno de Defensa, José Goñi, como un "hito histórico" en las relaciones entre los países de la región.

Al respecto, Bayardi señaló que este paso "pretende avanzar en un área que estuvo caracterizada por tensiones" entre los Gobiernos, de ahí que uno de los principales objetivos del nuevo consejo sea avanzar "promoviendo el intercambio" y "fortaleciendo la confianza mutua".

Insistió en el lema defendido desde ayer en Santiago en la reunión del CDS, es decir, que el flamante organismo defensivo "no es una alianza militar, en el sentido clásico de esas alianzas", de las que puso como ejemplo a la OTAN o el fenecido Pacto de Varsovia.

Bayardi aludió a la posibilidad de cooperación en este marco en la lucha contra el narcotráfico, pero destacó que esta tarea corresponde en primer lugar a los correspondientes ministerios del Interior de los países miembros.

Sobre el gasto militar en la región, el ministro dijo que "cada país es soberano" y reconoció que el aumento de esas inversiones se ha producido en naciones como Venezuela, Brasil, Chile y Colombia.

Indicó que, en el caso de Uruguay, buena parte del gasto en defensa va a parar a las misiones de paz en las que participan las tropas de este país en el marco de la ONU.

En ese sentido, sostuvo que "es desacertado" hablar de carrera armamentística en la región, como señalan los críticos con el CDS, que han denunciado las elevadas compras de tecnología militar realizadas por Venezuela y Brasil en los últimos años.

Mostrar comentarios