Uruguay debe reducir inflación y mejorar infraestructura, según el FMI

  • El subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, afirmó hoy al finalizar una visita de dos días a Uruguay que para que el país suramericano mantenga un "crecimiento robusto" debe reducir la inflación y mejorar sus infraestructuras, aunque aclaró que sus "perspectivas económicas" son "favorables".

Montevideo, 28 feb.- El subdirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara, afirmó hoy al finalizar una visita de dos días a Uruguay que para que el país suramericano mantenga un "crecimiento robusto" debe reducir la inflación y mejorar sus infraestructuras, aunque aclaró que sus "perspectivas económicas" son "favorables".

En una rueda de prensa de balance de su visita, Shinohara destacó que Uruguay "ha tenido un desempeño notable en la última década", con "un elevado ingreso per cápita" e "impresionantes indicadores sociales", lo que se ha traducido en "un crecimiento económico vigoroso e inclusivo".

El "número tres" del FMI, que antes de llegar a Montevideo, estuvo en Paraguay, advirtió sin embargo que, pese a ese positivo contexto interno, "el entorno externo plantea riesgos" asociados a "la disminución del crecimiento en los países vecinos", que "podría continuar empujando a la baja la actividad económica en Uruguay".

"Con todo, el impacto global no debería ser tan fuerte como los efectos de contagio experimentados en el pasado, ya que Uruguay ha diversificado significativamente el comercio exterior y ha reducido las vulnerabilidades de endeudamiento durante la última década".

Según el FMI, en caso de que empeorara el horizonte, "el tipo de cambio debería actuar como principal amortiguador" y "las amplias reservas internacionales" del país deberían servir para "suavizar todo exceso de volatilidad".

Sin embargo, "una prioridad clave" para Uruguay "sigue siendo reducir la inflación" para que "se ubique en la banda fijada como meta", alertó el Fondo, al expresar su conformidad con "el reciente endurecimiento de la política monetaria" por parte de las autoridades uruguayas como forma de encarar el problema.

Uruguay, es por detrás de Venezuela y Argentina, el país con mayor inflación de América Latina y en 2013 el alza de los precios estuvo a punto de llegar a los dos dígitos.

La revalorización del dólar respecto al peso uruguayo registrada en los últimos meses amenaza este año con empujar los precios más arriba todavía, sobre todo porque Uruguay es un país importador de bienes servicios y exportador de materias primas.

Aunque el FMI considera que "en términos generales" la nación "está en condiciones de mantener un crecimiento robusto", Shinohara remarcó la necesidad de profundizar en sus "reformas estructurales" para "mejorar la infraestructura e incrementar la eficiencia de los mercados de trabajo", lo que "realzaría la competitividad" nacional.

Mostrar comentarios