Uruguay espera afianzarse como sede de congresos siguiendo tendencia regional

  • Uruguay acogió hoy la inauguración del II Encuentro Latinoamericano de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) con la idea de afianzarse como destino de esa clase de reuniones, aprovechando la pujanza de la región en ese sector.

Montevideo, 26 ago.- Uruguay acogió hoy la inauguración del II Encuentro Latinoamericano de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) con la idea de afianzarse como destino de esa clase de reuniones, aprovechando la pujanza de la región en ese sector.

El encuentro, que se desarrolla en Montevideo hasta el viernes, fue inaugurado por el presidente de la ICCA, Hernando Nardone, quien destacó la creciente importancia de esa asociación especializada en el llamado "mercado asociativo" y que tiene 50 años de vida, oficinas en los 5 continentes y 1.059 miembros de 92 países.

Sus socios deben ser organizaciones internacionales profesionales y no gubernamentales ni corporativas, deben tener al menos 50 miembros, ser organizadores regulares de congresos y rotar en al menos tres países.

La directora general para América Latina de la ICCA, María José Álvarez, remarcó que ese mercado está "en constante crecimiento" en el mundo, que ha pasado de acoger 6.198 congresos de entidades con esas características en 2003 a 11.156 en 2012.

El capítulo latinoamericano de la institución -detalló- es el primero que se creó, en 1971, es uno de los que más ha evolucionado, y acoge ya, al igual que Asia y Norteamérica, más del 10 % de los eventos, en un escenario dominado por Europa, con más del 50 % del total, y en el que África ocupa la última plaza con menos del 10 %.

Latinoamérica "muestra un crecimiento sostenido en el tiempo", afirmó Álvarez.

Los congresos regionales son los que más se realizan en América Latina, pero la región también se puede vanagloriar de albergar el 4 % de los congresos mundiales de asociaciones frente al 2,5 % de congresos interamericanos y el 2,1 % de iberoamericanos.

Por países, Brasil (366) ocupa el séptimo lugar en número de congresos en un listado encabezado por Estados Unidos (833), Alemania (649) y España (550), y más atrás aparecen Argentina, México, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Panamá y Ecuador.

A nivel de América, el liderazgo es para Buenos Aires, seguido de Río de Janeiro, Sao Paulo, Vancouver (Canadá) y Ciudad de México.

En este contexto, el director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, remarcó las expectativas de Uruguay de aumentar su participación en el sector y expuso las ventajas comparativas que puede tener el país para lograrlo.

Recordó que Uruguay acogió en 2012 un total de 43 congresos internacionales (lo que lo sitúa noveno en la región) y 300 nacionales, y destacó el éxito cosechado con la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo que se celebró en Montevideo en 2012, con la presencia de más de 3.000 participantes.

Uruguay -enfatizó Liberoff- está acostumbrado a atender a los visitantes, pues recibe cerca de 3 millones de turistas al año y cerca de un millón de pasajeros de cruceros tocan suelo uruguayo cada año, lo que sumado da una cifra superior a los 3,3 millones de habitantes del país.

Además ofrece beneficios fiscales para los extranjeros, lo que permitió que el año pasado se desarrollarán 62 proyectos en el sector turístico por valor de 350 millones de dólares y que en los últimos años se desembolsaran 5.000 millones de dólares en inversiones inmobiliarias.

Tanto Montevideo como Punta del Este, el balneario ubicado a 140 kilómetros de la capital, esperan concretar en breve dos nuevos centros de convenciones de envergadura, y varias cadenas de hoteles de lujo, como Sofitel, Hyatt y Hilton, están apostando por el país, cuyo lema turístico es "Uruguay Natural".

Los sectores con los que trabaja ICCA, que en 2005 celebró su Encuentro Mundial precisamente en la capital uruguaya, son los ministerios y oficinas de Turismo, los desarrolladores de eventos, los medios de comunicación, las empresas de tecnología, de logística y transporte, los hoteles y los centros de convención y exposición.

Mostrar comentarios