Uruguay: gobierno y empresarios acuerdan congelar precios para luchar contra inflación

  • El gobierno de Tabaré Vázquez y empresarios uruguayos alcanzaron este jueves un acuerdo de congelamiento de precios de un amplio espectro de productos de consumo masivo para intentar contener las presiones inflacionarias que sufre el país.

En declaraciones transmitidas por la local radio El Espectador, el secretario general de la Cámara de Industrias, Juan Carlos de León, señaló que se trata de un acuerdo "voluntario" similar a otros alcanzados en el pasado.

"De alguna manera supone un congelamiento de precios. Esperamos dé el resultado esperado para contener la inflación, que es uno de los grandes problemas que está atravesando el gobierno y también la ciudadanía", señaló.

Uruguay registra fuertes presiones inflacionarias que se incrementaron en los últimos días con el aumento del precio del dólar.

En junio, el país vio aumentar 0,45% los precios al consumo con relación a mayo y acumuló 5,64% de aumento del IPC en lo que va del año, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles.

Más complicado aún, en los doce meses terminados en junio, Uruguay registra una inflación acumulada de 8,53%, superior al 8,41% medido a mayo y muy por encima del rango meta oficial que va de 3% a 7%.

Uno de los principales objetivos económicos del gobierno de Vázquez, quien asumió el primero de marzo pasado, es hacer converger la inflación hacia el rango meta oficial, una aspiración que muchos analistas ven difícil.

El gobierno debe lidiar además con un incremento importante del precio del dólar, sobre todo en los últimos días, un factor que presiona la inflación al alza. Para contener el avance del billete verde, el Banco Central está interviniendo en el mercado cambiario con venta de dólares.

El congelamiento de precios acordado afecta a unos 1.500 productos y tendrá una vigencia de 60 días. En un principio se especuló con la posibilidad de que el acuerdo fuera revisado en función de una cota determinada del dólar, pero según versiones recogidas por la prensa local eso finalmente no pasará.

mr/jb

Mostrar comentarios