Uruguay: ministro de Economía espera que inflación amaine en último cuatrimestre

  • El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, vaticinó el miércoles que el ritmo de incremento de precios en el país debería aminorarse en el último cuatrimestre, en medio de preocupaciones por un incremento del IPC que pisa el 10% en 12 meses.

"En estos últimos cuatro meses del año va a haber una desaceleración de la inflación", estimó Astori en una entrevista con la radio local Océano Fm.

"Van a empezar a operar los acuerdos (de precios con las empresas) que hoy están en vigencia", estimó en referencia a pactos de respeto voluntario de precios que el gobierno estableció con gremiales empresariales como forma de contener la inflación.

"Uruguay va a vivir ahora a partir de setiembre un incremento de precios desacelerado" respecto a los últimos meses, insistió el ministro.

Uruguay registró un fuerte incremento de precios al consumo en agosto, de 1,18% con relación a julio, y acumula 8,17% en lo que va del año, según datos oficiales.

Lo más preocupante para el gobierno -que estableció la lucha contra la inflación como una prioridad- es que en 12 meses, la inflación acumulada alcanza 9,48% y se aproxima a la cota sicológica de 10%.

El aumento fue importante entre julio y agosto, pasando de 9,02% acumulado en 12 meses al actual 9,48%.

El gobierno ha multiplicado acciones para intentar contener el alza de precios. Además de los acuerdos con empresas, el Banco Central interviene en el mercado de cambis vendiendo dólares para evitar un alza mayor de la cotización de la divisa estadounidense que presione la inflación.

Astori argumentó que el aumento del tipo de cambio fue el "principal factor" que presionó al alza la inflación en agosto, y reconoció el peso que tendrá en el índice un alza de combustibles de 5-7% decidida en julio por las autoridades.

Uruguay cerró 2014 con 8,26% de inflación, muy por encima del rango meta fijado por el gobierno de entre 3 y 7%. En el acumulado en 12 meses, la variación del año pasado se ve superada.

Uno de los principales objetivos en materia económica del gobierno de Tabaré Vázquez, quien asumió el primero de marzo pasado, es hacer converger la inflación hacia el rango meta oficial, un extremo que los analistas consideran difícil de alcanzar.

mr/gm

Mostrar comentarios