Uruguay no está "conforme" con Argentina pero no la denunciará ante la OMC

  • El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo hoy que el Gobierno "no está conforme" con la relación con Argentina por el comportamiento "esquizofrénico" de sus relaciones comerciales aunque rechazó que vayan a denunciar a ese país ante la OMC como han hecho la UE y EE.UU..

Montevideo, 7 abr.- El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo hoy que el Gobierno "no está conforme" con la relación con Argentina por el comportamiento "esquizofrénico" de sus relaciones comerciales aunque rechazó que vayan a denunciar a ese país ante la OMC como han hecho la UE y EE.UU..

En una entrevista publicada hoy por el diario El País, el ministro también criticó el funcionamiento del Mercosur y la falta de protección que ofrece a los países pequeños del bloque como el suyo ante las decisiones unilaterales que puedan tomar Argentina o Brasil que vulneren el Tratado de Asunción que dio origen al bloque.

"No hay conformidad con esa relación con Argentina. En 2012 arrancamos con un comercio que tiene características casi esquizofrénicas, en enero crece un 70 % y en febrero baja un 40 % (...). Hay temas parciales que no quedan resueltos ni saldados, temas en materia comercial de vestimenta, imprenta, bienes alimenticios y, en este año, han surgido algunas dificultades con el sector automotor, de autopartes y otros", indicó Almagro.

En ese sentido, el canciller indicó que su país busca con Argentina "tener soluciones lo más globales posibles" para poder estabilizar su flujo comercial y evitar así "los problemas parciales que traen el tema del comercio con Argentina a la agenda y que lo transforman en un asunto de necesaria conversación y discusión entre ambos países".

De todas maneras, Almagro rechazó que Uruguay vaya a denunciar los actos de Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), tal y como han hecho la UE y los EE.UU..

"Nos hemos mantenido en estas dos variables, de la negociación bilateral procurando soluciones y de los planteos ante la comisión de comercio del propio Mercosur, que son instancias más rápidas que la propia OMC", indicó.

Aún así, el ministro reconoció que la relación bilateral mejoró desde la asunción del presidente José Mujica en 2010, hasta el punto de que la recomposición de la misma, rota por la crisis desatada por la instalación en 2006 de la papelera de Botnia en la orilla del río Uruguay, fue el logro principal de la gestión del Gobierno ese año.

Además, a lo largo de 2011 Uruguay aumentó sus exportaciones a Argentina un 17 %, batió el récord de llegada de turistas argentinos, se avanzó en las negociaciones por el dragado de los ríos comunes y se alcanzó un acuerdo para instalar una planta regasificadora financiada por ambos países.

Pese a todo, Almagro apuntó al "mal funcionamiento" del Mercosur para solventar diferencias comerciales, ya que sus normas parecen "obligatorias para los países chicos pero no tan obligatorias para los más grandes".

Según dijo, el sistema del bloque para solventar diferencias no busca que se cumplan los laudos, sino habilitar un sistema de "retaliación comercial", lo que implica que sea "muy difícil" para un país chico afectar a uno grande mientras que a la inversa "podría tener efectos devastadores".

"Ese es el principal problema que tenemos y por el cual el Mercosur actual no le acerca soluciones a la gente y no es eficaz. Un planteo se diluye en una solución que no le sirve al empresario", concluyó.

Mostrar comentarios