Uruguay posterga subasta de aviones de Pluna para buscar mejores condiciones

  • El Gobierno uruguayo postergó hasta el 1 de octubre la subasta de siete aviones Bombardier CRJ 900 de la aerolínea Pluna que fue liquidada el pasado mes de julio, para buscar mejores condiciones, dijo hoy el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori.

Montevideo, 12 sep.- El Gobierno uruguayo postergó hasta el 1 de octubre la subasta de siete aviones Bombardier CRJ 900 de la aerolínea Pluna que fue liquidada el pasado mes de julio, para buscar mejores condiciones, dijo hoy el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori.

La Administración del presidente José Mujica, "tiene la convicción" de que el retraso por algunos días "puede generar mejores condiciones que las actuales para la subasta", agregó.

Astori fue el ministro de Economía y Finanzas del primer Gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio (2005-2010) y se le reconoce como el arquitecto de la política económica del país.

La decisión de postergar la subasta, que se hizo pública menos de cuatro horas antes de la fijada para el inicio, se tomó "para que haya mejor competencia" y un "eventual mejor resultado", afirmó Astori en declaraciones a la radio Carve.

El Gobierno "confía" en que el Fideicomiso creado para la subasta de los aviones "contribuya a generar una fuente importante de recursos" y pueda "responder" a la liquidación de Pluna, agregó.

El vicepresidente destacó que "varias empresas", cuyos nombres prefirió mantener en reserva, se "interesaron" por los aviones y "algunas de ellas" compraron los pliegos de la licitación lo que les dio derecho para revisar las aeronaves.

Las condiciones fijadas por el Gobierno para la subasta, con una base de 136.885.156 dólares por el paquete de los siete aviones, "se mantiene en todos sus términos", afirmó Astori.

La intención es "disponer de soluciones lo antes posibles" para el tema de Pluna y las conexiones aéreas del país.

"Tenemos la esperanza de que para la temporada de verano (diciembre-marzo) las condiciones para llegar al país por vía aérea mejoren con relación a la actuales", agregó.

Entre las compañías aéreas que han manifestado su interés de participar en la subasta figuran la venezolana Conviasa, la argentina Sol y BQB, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena.

También anunció su voluntad la empresa de autobuses de Montevideo, CUTCSA, que tiene entre sus socios decenas de emigrantes españoles.

El Parlamento uruguayo aprobó el 17 de julio pasado la liquidación de Pluna, tras un proyecto impulsado por la Administración del presidente José Mujica, debido a la crítica situación financiera de la empresa.

Al momento del anuncio de su quiebra, el pasado 9 de julio, Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay lo que suponía cerca del 80 por ciento del total de vuelos en Uruguay.

Algunas de sus frecuencias le fueron otorgadas temporalmente a otras compañías.

El pasado 15 de junio, el Gobierno uruguayo anunció un acuerdo para una "salida ordenada" con el Grupo argentino Leadgate, que tenía el 75 % por ciento de las acciones de Pluna, mientras que el Estado poseía el 25 % restante.

Tras la intervención, el Gobierno se dio un plazo de un mes para recibir inversionistas interesados en adquirir la empresa, pero éstos nunca aparecieron, lo que detonó la decisión de suspender sus actividades y proceder a la disolución.

Según cifras oficiales, al momento de la quiebra Pluna tenía deudas por 380 millones de dólares.

Mostrar comentarios