Uruguay rebaja el combustible de avión un 8 % para "alinearse con la región"

  • El Gobierno uruguayo anunció hoy una rebaja del 8 % en el precio del combustible para aviación con el objetivo de "alinear" su costo en el país con el de la "región" y poder así recobrar o mantener las conexiones aéreas de Uruguay con el resto del mundo que estaban en peligro.

Montevideo, 21 ene.- El Gobierno uruguayo anunció hoy una rebaja del 8 % en el precio del combustible para aviación con el objetivo de "alinear" su costo en el país con el de la "región" y poder así recobrar o mantener las conexiones aéreas de Uruguay con el resto del mundo que estaban en peligro.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva, los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, de Transporte, Enrique Pintado, y el presidente de la empresa nacional de hidrocarburos ANCAP, Raúl Sendic, presentaron esta medida que se aplicará a todos los aviones que compren combustible en el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo.

El Gobierno presentó estas medidas después de la quiebra el pasado mes de julio de la aerolínea uruguaya Pluna y ninguno de los planes que se barajaron desde entonces para recuperar la plena conectividad aérea del país hayan fructificado entre otras cosas debido al elevado coste del combustible en Uruguay.

Además, a finales de 2012, la compañía Iberia, que mantiene cinco vuelos semanales de Montevideo a Madrid, anunció la próxima suspensión de todos sus vuelos a Uruguay como medida para recortar gastos, interrumpiendo así la única ruta directa del país sudamericano con Europa.

"Uruguay necesita una red de conexiones densa", dijo el ministro Lorenzo para justificar esta decisión.

Lorenzo señaló que así se terminará con "con una de las asimetrías de costos" que venían perjudicando la aeronavegación desde y hacia Uruguay con el fin de "apuntalar el funcionamiento de nuestros aeropuertos y la llegada de compañías", particularmente "en las operativas de más largo alcance".

Según calcularon los ministros, esta rebaja implica pérdidas de unos 9 millones de dólares anuales para ANCAP, que serán asumidas a partes iguales entre la empresa petrolera y el Estado.

Actualmente, el organismo percibe ingresos por unos 112 millones de dólares anuales por la venta de combustible a las compañías que repostan en Montevideo.

Para los jerarcas, con esta iniciativa se pretende dar una respuesta a los operadores aéreos, que sistemáticamente se quejaban al Gobierno de los altos precios del combustible uruguayo comparados con la región, donde existen numerosas subvenciones al petróleo que abaratan los costos a las empresas que operan allí.

El ministro de Economía señaló además que la decisión de aplicar ahora esta rebaja y no antes, como cuando lo pedía insistentemente la antigua propietaria mayoritaria de Pluna, la argentina Leadgate, se debe a la necesidad "de dar respuesta a algunas realidades nuevas en materias de la situación con los destinos mas lejanos".

"Es un problema que abarca conexiones con mas relevancia para la inserción global del Uruguay. Hay una nueva realidad en las empresas transoceánicas que conectan el país con el mundo. Siempre dijimos que el día que tuviéramos que tomar estas medidas, estas iban a ser generales, no a la medida de ningún negocio o empresario. Esa es la forma de definir una política, porque la necesita el país", subrayó.

Precisamente hoy la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, anunció un descenso del 14 % en la llegada de turistas en lo que va de la temporada de verano respecto a 2012, algo que justificó apuntando a "la pérdida de competitividad" respecto al real brasileño, la crisis internacional y "la inconclusa reconstrucción de la malla de Pluna".

Mostrar comentarios