Uruguay tratará con el embajador de España la reducción de vuelos de Iberia

  • La ministra de Turismo de Uruguay, Liliám Kechichián, se reunirá mañana con el embajador de España en Montevideo, Roberto Varela, para tratar la decisión de la aerolínea Iberia de reducir los vuelos que unen Madrid con Montevideo, la única conexión directa entre Uruguay y el continente europeo.

Montevideo, 18 nov.- La ministra de Turismo de Uruguay, Liliám Kechichián, se reunirá mañana con el embajador de España en Montevideo, Roberto Varela, para tratar la decisión de la aerolínea Iberia de reducir los vuelos que unen Madrid con Montevideo, la única conexión directa entre Uruguay y el continente europeo.

Según informó hoy la ministra, la idea es reunirse con el embajador y los encargados de negocios de la legación española para "ver cuál es el futuro de Iberia en la región" y tener así "un panorama más responsable de lo que se puede plantear en adelante".

Además, se analizará "si hay alguna otra compañía que pueda seguir cubriendo esos vuelos, que eran muy rentables".

La aerolínea española Iberia comunicó a las autoridades del Aeropuerto Internacional de Carrasco que entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2013 eliminará dos de los seis vuelos semanales que conectan Montevideo con Madrid como parte del plan de recortes que la aerolínea lleva a cabo debido a la crisis financiera.

Precisamente el pasado día 13, la compañía española anunció un plan de reestructuración que incluía el despido de 4.500 trabajadores, una cuarta parte de su plantilla, y una reducción del 15 % en la oferta de la aerolínea para centrarse en las rutas rentables.

La ministra señaló que esta reducción implicaría para Uruguay la pérdida de unos 2.000 pasajeros por mes, en un contexto en el que el país lucha por superar los problemas de conexión aérea surgidos tras la quiebra de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna el pasado mes de julio.

"Las compañías aéreas en el mundo están en una profunda crisis. El precio del petróleo incide muy fuerte y una empresa como Iberia, con decenas de años de funcionamiento y que está asociada a British Airways, tuvo que despedir más de 4.000 trabajadores por un problema de ecuación económica", reconoció Kechichián.

La aviación "es un negocio muy complejo y no se puede hablar de él de forma simplista. Hay que estudiarlo en profundidad porque este continente necesita de los aviones para desarrollar el intercambio turístico y comercial", añadió la ministra.

Los vuelos de Iberia que conectan Montevideo con Madrid operan de martes a domingo y suelen volar con la capacidad colmada, pese a que el precio de los billetes generalmente nunca baja de los 1.000 dólares.

Mostrar comentarios