Uruguay ve en Mundial de Brasil un filón para desarrollo turístico regional

  • La Copa del Mundo de fútbol 2014 representa un filón para el desarrollo turístico de Uruguay y, ante la previsible llegada de miles de visitantes para ese evento, las autoridades están impulsando un programa de promoción de la región junto a Argentina y Brasil, señalaron hoy representantes del sector.

Montevideo, 28 nov.- La Copa del Mundo de fútbol 2014 representa un filón para el desarrollo turístico de Uruguay y, ante la previsible llegada de miles de visitantes para ese evento, las autoridades están impulsando un programa de promoción de la región junto a Argentina y Brasil, señalaron hoy representantes del sector.

La proximidad de Uruguay a las ciudades sedes del Mundial le otorgan "un horizonte casi infinito" para aumentar la llegada de turistas y el ingreso de divisas, destacó hoy a Efe el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari.

En el mismo sentido, el Gobierno del pequeño país suramericano ve el fútbol como "identidad nacional en Uruguay" y "muy importante para la promoción de la marca país", según destacó esta semana en entrevista con Efe la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián.

Como ejemplo, la ministra resaltó que después de la buena actuación de la selección celeste en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde ocupó el cuarto puesto, las búsquedas sobre Uruguay en Google "aumentaron un 3.000 por ciento".

Durante el mes del Mundial, desde mediados de junio del próximo año, el foco "no solo estará en Brasil sino también en la región y queremos aprovecharlo", agregó.

Kechichián reveló que, por eso, las autoridades uruguayas están trabajando con sus similares de Brasil y Argentina para promocionarse "como atractivo regional".

La idea es que los turistas que llegan desde lejos para el Mundial de fútbol de Brasil "visiten además Buenos Aires, Montevideo o Punta del Este", el famoso balneario ubicado a 140 kilómetros al este de la capital uruguaya.

La ministra afirmó que "está estudiado" que los seguidores de las selecciones que van siendo eliminadas durante el desarrollo del campeonato del mundo "empiezan a circular por los países más cercanos porque asocian un viaje largo con la posibilidad de conocer la región".

Además, "tenemos que aprovechar" que la selección uruguaya tiene "futbolistas con muy buen marketing en Europa, como Luis Suárez (goleador del Liverpool inglés) y Edinson Cavani (que brilla en el París Saint Germain francés)", agregó Kechichián.

En el mundo anualmente 1.000 millones de personas hacen turismo y de ellos 2,6 por ciento (26 millones) visitan América Latina en la actualidad, detalló, por su lado, Borsari.

En el año 2014 se espera que por el Mundial, antes, durante y después del torneo, la segunda cifra suba considerablemente y pueda pasar a 30, 35 millones de personas "o incluso más".

"Con que un porcentaje menor de esas cifras llegue a Uruguay el incremento tiene una importancia brutal" para un país de 3,3 millones de habitantes, agregó.

Borsari se congratuló con la reciente creación de la Cámara de Turismo de América Latina, que trabaja "para aumentar el turismo de toda la región con promociones conjuntas".

"Estamos sumando y ensanchando la cantidad de países participantes y el Mundial también puede colaborar en ese propósito", señaló.

Además, indicó, "hay que mirar un poco más a largo plazo" ya que en 2016 Río de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos "otra fiesta del deporte mundial y donde Uruguay "también puede verse beneficiado con la llegada de miles de visitantes", dijo.

Al respecto, Kechichián explicó que su ministerio ya tiene "pedidos concretos" de las delegaciones de atletismo y natación de Rusia que participarán en las olimpiadas para hacer su pretemporada en Uruguay.

Fernando Mier, gerente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, afirmó que el país "puede ser una muy buena alternativa" para alojar a los miles de turistas que llegarán a la región para "vivir" la Copa del Mundo de fútbol.

"Tenemos información de que los precios de los hoteles en Brasil están extremadamente altos y van a seguir subiendo por la demanda creciente", advirtió.

Los "paquetes turísticos" que se venden actualmente en Brasil por asistir a las primeras fases del Mundial "tiene un coste de 15.000 o 20.000 dólares" por hostelería, alimentación parcial y algunos paseos, mientras que alojarse en Uruguay "puede ser mucho mas barato", estimó.

El empresario recalcó que la conexión aérea "es muy buena" e "incluso se puede viajar en auto en pocas horas o también en autobús".

Las carreteras entre ambos países "están bien" y la Copa del Mundo ofrece "una muy buena oportunidad" para que departamentos uruguayos limítrofes con Brasil, como Artigas, Rivera o Rocha, "que además tienen buena hostelería" puedan "ofrecer sus servicios y recibir muchos seguidores de diferentes selecciones".

Tomando como base Uruguay esos turistas "pueden ir a varias de las sedes donde se jugarán partidos del Mundial y regresar en el mismo día, y en caso de ciudades mas distantes al día siguiente", aseguró Mier.

Mostrar comentarios