Uruguayos vacunados contra la rabia frontera con Brasil, donde muere ganado

  • Unos 15 uruguayos residentes en la frontera con Brasil debieron ser vacunados contra la "rabia paralítica" transmitida por murciélagos y al menos 30 vacunos han muerto por esa causa en la región, informaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 29 mar.- Unos 15 uruguayos residentes en la frontera con Brasil debieron ser vacunados contra la "rabia paralítica" transmitida por murciélagos y al menos 30 vacunos han muerto por esa causa en la región, informaron hoy fuentes oficiales.

Los vacunados son veterinarios y peones rurales que tuvieron contacto con el ganado enfermo, señaló la directora general de Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay, Marlene Sica.

Los animales muertos pertenecen a tres establecimientos rurales de la zona de Aceguá, en el departamento de Cerro Largo, limítrofe con Brasil y a unos 450 kilómetros al noreste de Montevideo.

Los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), enviaron técnicos a la zona y tras exámenes de laboratorio se confirmó que el ganado murió a causa de "rabia paralítica" transmitida por murciélagos del tipo que se alimenta de sangre de animales.

El último caso de "rabia paralítica" en Uruguay se había registrado en 2008 en el departamento de Rivera, a 500 kilómetros al norte de Montevideo e igualmente limítrofe con Brasil.

Técnicos del MGAP señalaron que en el estado brasileño de Río Grande do Sul son "bastante habituales" los casos de ganado muerto por rabia paralítica derivada de la mordedura de murciélagos y se presume que algunos ejemplares pudieron llegar a esa zona del norte uruguayo.

Las autoridades recomendaron a los ganaderos de la región que vacunen a sus animales contra la rabia y además se impulsará un plan sanitario para erradicar los murciélagos.

Mostrar comentarios