Usuarios de Medios piden mayor transparencia para adjudicar licencias canales

  • La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia) ha instado hoy a la Administración a que aplique "una mayor transparencia" en el proceso de adjudicación de licencias televisivas tras el cierre de 9 de los 24 canales de TDT que se hará efectivo esta medianoche.

Madrid, 5 may.- La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia) ha instado hoy a la Administración a que aplique "una mayor transparencia" en el proceso de adjudicación de licencias televisivas tras el cierre de 9 de los 24 canales de TDT que se hará efectivo esta medianoche.

En un comunicado, iCmedia se muestra preocupada por el futuro de la TDT, la "opacidad" del proceso de concesión de licencias, los gastos para el usuario que conllevarán el plan del dividendo digital y una "posible reantenización", así como el cumplimiento de la legalidad por parte de todos los actores implicados.

Para la federación, que denuncia restricciones al pluralismo en los contenidos audiovisuales, "una mejora en el proceso concursal -de las licencias- y en la información aseguraría, además, un entorno audiovisual plural y de calidad".

iCmedia advierte de que la medida que se adopta ahora "no debe augurar" una restricción definitiva de la oferta de televisión en abierto, pues defiende el libre mercado y la competencia entre abierto y pago, "de modo que se garantice al usuario la libertad de elección de contenidos".

Respecto al dividendo digital -que conlleva la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas que utilizarán las operadoras para ofrecer el 4G- la federación lamenta que tengan que ser los usuarios quienes afronten los costes derivados de este plan que tendrá que materializarse el 1 de enero de 2015.

Sobre la petición de los operadores de una "plena seguridad jurídica" para evitar poner en cuestión los canales que quedan tras el cierre, iCmedia recuerda que dicha garantía debe darse "a la hora de cumplir la normativa vigente sobre la protección de menores, el cumplimiento de las sanciones correspondientes y la supresión de las televisiones ilegales", y no sólo en la adjudicación de licencias.

Mostrar comentarios