PSOE y ERC siguen negociando

Uteca carga contra la ley de producir el 6% en catalán: "Es discriminatoria"

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto asegura que de no modificarse la Ley Audiovisual "condena a las televisiones en abierto a competir en inferioridad de condiciones con gigantes digitales". 

La Casa de Papel
La Casa de Papel
Europa Press

Mientras PSOE y ERC se emplazan a seguir negociando para cerrar un consenso sobre la nueva ley audiovisual que por ahora deja la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el Senado en el aire, desde la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ya la tachan de "norma discriminatoria que favorece a las multinacionales extranjeras y penaliza a los operadores nacionales". Los socialistas tratan de mitigar  el malestar que ha generado en los nacionalistas catalanes la confirmación de que las plataformas internacionales como Netflix o HBO no estarán obligadas a cumplir con la cuota de un 6% de contenidos en lenguas cooficiales que contempla el proyecto que precisamente fue la puerta a que el partido liderado por Gabriel Rufián apoyara los PGE en el Congreso

Las que sí se ven como damnificadas de estos 'peajes' son los operadores con sede en España. Así, denuncian que el Gobierno ha agravado la discriminación al incluir, por iniciativa propia, "normas exclusivas para las compañías españolas". Lamentan que, de no modificarse en el trámite parlamentario que ahora comienza, el Proyecto de Ley General Audiovisual aprobado esta semana por el consejo de ministros "condena a las televisiones en abierto a competir en inferioridad de condiciones con gigantes digitales de dimensión internacional, en un mercado que es global y único, y en el que no caben distinciones regulatorias".

Mediante un comunicado aseguran que "de forma incomprensible, el Gobierno ha ido más allá de lo que la trasposición de la Directiva exigía al incluir normas propias, no contempladas en Europa, que solo aplicarán a los operadores nacionales, perjudicándoles gravemente al situarles en una clara desventaja competitiva". Dejan claro que en ningún momento el Gobierno les ha escuchado en su busca de "una competencia equilibrada, con los mismos derechos y las mismas obligaciones para las televisiones en abierto y las plataformas internacionales de video on demand (Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+) y de compartición de videos (Youtube y Facebook)".

No es su única denuncia. Desde UTECA se destaca que la nueva Ley Audiovisual mantiene que "solo las televisiones en abierto deben incluir franjas de protección reforzada para los menores en su programación. Una medida que, además de discriminatoria, es ineficaz, pues en esas mismas franjas los menores tienen acceso a todo tipo de contenidos en las plataformas de compartición de vídeo y en las redes sociales".

En el caso del incremento del 0,9 al 3,5% del porcentaje de producción independiente al que están obligadas tanto las televisiones como las plataformas, "las grandes beneficiadas serán multinacionales francesas propietarias de las productoras independientes de mayor tamaño". Continúan diciendo que "la Directiva europea tampoco decía nada sobre las formas de financiación de las televisiones públicas. Pues bien, el Gobierno ha desaprovechado la oportunidad de igualar en obligaciones, al establecer que las plataformas internacionales destinen a tal fin el 1,5% de los ingresos que generan en España, la mitad de lo que están obligadas por ley las cadenas privadas españolas.

Mostrar comentarios