Utilidad de chilena Codelco cae un 27 % en primer semestre por baja del cobre

  • La mayor productora mundial de cobre, la estatal chilena Codelco, reportó hoy utilidades antes de impuestos por 1.310 millones de dólares en el primer semestre de este año, 496 millones menos que en igual período del año anterior, debido a una baja del 8 % en la cotización del metal.

Santiago de Chile, 29 ago.- La mayor productora mundial de cobre, la estatal chilena Codelco, reportó hoy utilidades antes de impuestos por 1.310 millones de dólares en el primer semestre de este año, 496 millones menos que en igual período del año anterior, debido a una baja del 8 % en la cotización del metal.

Aunque la producción de la compañía llegó a 877 mil toneladas métricas de cobre fino, 34.000 toneladas más que en la primera mitad de 2013, las ganancias se redujeron un 27 % por el retroceso en el precio del metal y de subproductos como el oro, la plata, y el ácido sulfúrico.

El único subproducto que mostró una mejoría en su valor fue el molibdeno, con un alza en su cotización del 6 % en el período.

"El efecto de los menores precios explica la baja en los resultados de la empresa", dijo Iván Arriagada, vicepresidente de administración y finanzas de la corporación.

"Son resultados menores a los de años anteriores, pero todavía buenos si tenemos una mirada de largo plazo", agregó, considerando que la cotización del cobre aún se mantiene en torno a los tres dólares por libra.

Arriagada destacó también que la baja en el precio del cobre se vio en parte compensada por una disminución del 7,7 % en el costo directo de producción, que se situó en 158,1 centavos de dólar por libra.

"Codelco sigue reforzando su trabajo de disminuir costos y aumentar productividad para enfrentar de mejor manera un mercado con precios en promedio más bajos", señaló Arriagada.

No obstante, los costos y gastos totales de la empresa tuvieron un alza del 2 %, situándose en 240,9 centavos de dólar por libra.

Los ingresos por venta de cobre totalizaron 5.002 millones de dólares entre enero y junio de este año, 852 millones menos que en el primer semestre de 2013.

Entre las minas que constituyen las distintas unidades de producción de Codelco, registraron aumentos en su producción Chuquicamata, El Salvador y El Teniente.

También se incorporó la producción del yacimiento Ministro Hales, con 66 mil toneladas de cobre, que en el período anterior no registraba actividad por estar en proceso construcción.

Como contrapartida, sufrieron bajas en su producción las minas Radomiro Tomic (24 %), Gabriela Mistral (19 %) y Andina (6 %), que en total representaron unas 68.000 toneladas.

Codelco enfrenta el envejecimiento de parte importante de sus minas, por lo cual pretende desplegar un agresivo plan de inversiones entre 2014 y 2018 para no sufrir una dramática baja en su producción.

Esta semana la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó un proyecto de ley que otorga a la corporación una capitalización de 4.000 millones de dólares en ese período para desarrollar sus inversiones.

Del monto total, 3.000 millones de dólares provendrán de emisión de bonos soberanos del Estado chileno, mientras que los 1.000 millones restantes corresponderán a excedentes de la propia empresa.

Codelco había solicitado 1.200 millones de capitalización para este año, pero tiene contemplado un programa de inversiones por 23.500 millones hasta el año 2025, con el objetivo de aumentar su producción a dos millones de toneladas de cobre, desde las cerca de 1,7 millones de toneladas que produce actualmente.

Los fondos otorgados para inversiones en Codelco son lo más elevados en la historia de la compañía.

El encargado de ejecutar los nuevos proyectos será el recién designado presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro.

Mostrar comentarios