UUAA advierte a 4 industrias que si "boicotean" el acuerdo serán castigadas

  • Santiago de Compostela.- El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, advirtió hoy a cuatro industrias que "boicotean desde el principio" el acuerdo alcanzado en junio que empiecen a cumplirlo ya o de lo contrario recibirán un "ataque por tierra, mar y aire" y serán excluidas de la cadena de consumo.

UUAA advierte a 4 industrias que si "boicotean" el acuerdo serán castigadas
UUAA advierte a 4 industrias que si "boicotean" el acuerdo serán castigadas

Santiago de Compostela.- El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, advirtió hoy a cuatro industrias que "boicotean desde el principio" el acuerdo alcanzado en junio que empiecen a cumplirlo ya o de lo contrario recibirán un "ataque por tierra, mar y aire" y serán excluidas de la cadena de consumo.

En rueda de prensa, García señaló a Leche Río, Celta, Reny Picot y Lactalis como el grupo que no respeta el pacto por el que, entre otras premisas, se establecía que las industrias y cooperativas se comprometen a generalizar el sistema de contratos homologados para el pago de la leche recogida en las explotaciones.

De hecho, el precio medio de referencia oscila en torno a los 0,28 euros por litro más 0,3 de prima hasta el 31 de diciembre, que las cuatro industrias citadas pagan entre 0,22 y 0,24, aseguró.

Por ello, les advirtió de que el sector está unido ante esta situación para ejercer medidas de presión y para que cumplan el acuerdo, pues han de respetarlo aunque no lo hayan firmado, como Río, porque otro de los puntos que incluye es que la distribución valore en sus suministros a la leche y productos objeto de la relación contractual.

El próximo lunes UUAA presentará una denuncia formal en la primera reunión que celebrará el comité de seguimiento del acuerdo en Madrid y que versará sobre las facturas de liquidación de las empresas, con el fin de exigir al Ministerio y a la distribución que abandonen el "bochornoso" comportamiento de "mirar para otro lado".

También mostrará un informe con fotografías para demostrar que se sigue utilizando la leche como producto reclamo por la distribución.

García consideró una "excusa de mal pagador" que las administraciones central y autonómica no ejerzan medidas coercitivas contra las industrias que incumplen el acuerdo, y pidió que el Ministerio de Medio Rural "haga los deberes" y "no retrase sin justificación" la publicación en el BOE el modelo de contrato para que cada industria no pueda hacer una interpretación unilateral.

Asimismo, pedirá un informe mensual sobre las importaciones de cada industria y de la relación entre producción y consumo en España, además de la presentación por el Ministerio de un sistema de indexación antes de diciembre.

De hecho, dijo, "el precio más bajo de España está en Galicia" con en 0,3 euros menos.

Por esa razón, propondrán la constitución antes de que acabe el mes de una comisión de seguimiento gallega que vele por el cumplimiento del acuerdo pues, continuó García, "estoy convencido de que más del 70 por ciento de los ganaderos están ahora en los parámetros económicos del acuerdo pero los contratos firmados no llegan al 10 por ciento".

Confió en que estos se generalicen a partir del lunes, suponiendo, alegó, que la razón por la que las industrias no pudieron hacerlos antes fuera que hasta el 15 de septiembre tenían pactadas determinadas condiciones con la distribución previas al acuerdo, o de lo contrario bloquearán a las industrias y quedarán excluidas de la cadena de consumo.

Preguntado por la convocatoria de una huelga del sector en Galicia, iniciativa que promueve el Sindicato Labrego Galego, el responsable de UUAA opinó que sería "suicida" desarrollarla sólo en la Comunidad porque interrumpir la producción cuando ésta no llega para abastecer el mercado "es una barbaridad".

García también abogó por la unidad para analizar qué hacer después de 2015 porque "se dan razones de mercado y políticas para que la desaparición de las cuotas sea necesario replantearla".

Sobre la oferta de las cooperativas para reflotar la planta que la empresa Leche Pascual tiene en el municipio lucense de Outeiro de Rei, el secretario general de UUAA consideró que la Xunta debería "llevarla en volandas" frente a otro proyecto que "no necesita estudio sino que de forma espontánea se apuesta por él", dijo tras citar la propuesta de Nueva Rumasa.

Mostrar comentarios