¿Va a comprar casa? Aproveche el Black Friday de las hipotecas que solo dura días

  • Notarios e inmobiliarias coinciden en que los más beneficiados por el cambio en el AJD son quienes están adquiriendo vivienda o van a hacerlo en breve
El reflejo de un cristal de un banco con publicidad sobre hipotecas / EFE
El reflejo de un cristal de un banco con publicidad sobre hipotecas / EFE

Si tiene intención de comprar una vivienda en el corto o medio plazo, éste es el momento de hacerlo. Los distintos sectores implicados en el acto de la compraventa que ha consultado este diario coinciden en que, con la aprobación del Real Decreto Ley que obliga a la banca a asumir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), vamos a vivir un periodo breve de tiempo en el que las hipotecas van a ser especialmente atractivas.

Los más beneficiados por el caos de las hipotecas -el fallo inicial del Tribunal Supremo contra la banca, su posterior marcha atrás y el golpe sobre la mesa del Gobierno vía 'decretazo'- son quienes están firmando o van a firmar en los próximos días la hipoteca y escrituras de su nueva vivienda. Lo reconocen en una de las notarías de Madrid capital con más volumen de operaciones. 

Quienes están adquiriendo ahora su casa o van a hacerlo en las próximas semanas van a ser "los más beneficiados" por el cambio legal puesto que, con todo el foco de atención centrado en la banca, las entidades "no van a tener margen de maniobra" para cambiar las condiciones de los préstamos o para encarecerlos, como temen los clientes. Coincidiendo con todo ello, el sector financiero está vendiendo una bajada de los tipos de las hipotecas por la vía de la TAE (tasa anual equivalente). 

Son, quizá sin saberlo, unos "privilegiados", según las mismas fuentes puesto que desde distintos ámbitos se da por hecho que las entidades acabarán repercutiendo en sus clientes el sobrecoste de los AJD. De hecho, desde alguna sucursal bancaria ya han reconocido a La Información que estudian elevar el diferencial que se añade al euribor entre 0,1 y 0,25 puntos. Durante los últimos días, fuentes internas de otras entidades llegaron a admitir que estudiaban incrementar la comisión de apertura de los créditos, entre otras opciones.

Notarios y agentes inmobiliarios coinciden en que los clientes están llegando estos días al acto de la firma de las escrituras preocupados por todo lo que está sucediendo y demandando toda la información sobre quién paga qué impuestos o corre con cada uno de los gastos de la operación.

En lo que respecta a las entidades, las mismas fuentes consultadas explican que firmas como ING y Openbank fueron las primeras en asumir el coste por los AJD y lo empezaron a hacer, incluso, con el fallo inicial del Supremo, cuando aún no se había producido la marcha atrás del Alto Tribunal, ni sobrevolaba la idea de que el Gobierno legislase sobre este asunto. 

Ahora, el siguiente en mover ficha será el Gobierno que trabaja en la creación de una autoridad independiente para la defensa de los clientes financieros. Este organismo velará por ellos y reforzará los derechos de los consumidores en relación con el sector financiero. El proyecto se enviará "en las próximas semanas" a las Cortes Generales y entrará en vigor tras su aprobación, para "garantizar la seguridad jurídica de todos", tal y como aseguró recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios