Datos de la Unión Europea

¿Muchas vacaciones en España? El mapa de los días libres por países en Europa

Dentro de la UE, Francia es la región con más vacaciones pagadas,  'la peor parada' es Irlanda y nuestro país se encuentra por debajo de la media.

Vacaciones por paises en Europa
Vacaciones, playa
©️[Avatar_023] a través de Canva.com

"Lo de este país de tener un mes de vacaciones es una barbaridad". Así de contundente se mostró Paco Marhuenda, director de La Razón y tertuliano en Atresmedia, en el programa Liarla Pardo de La Sexta de este domingo. La frase no solo ha suscitado cierta polémica (ha sido tendencia en redes sociales, durante las últimas horas), sino que además ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre si los trabajadores tienen muchos o pocos días libres en nuestro país. 

El asunto llega, además, en la misma semana en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba de que el exceso de horas de trabajo provoca hasta 754.000 muertes al año en el mundo, y que los jóvenes (30 a 34 años) son quienes más lo sufren, al superar las 55 horas semanales. 

No solo esto: también el pasado jueves el Gobierno presentaba el Plan 2050 para España (proyecto elaborado por la Oficina de Prospectiva en el que expone la estrategia para dilucidar "el país que queremos ser en 30 años"), en el que se incluía el objetivo de reducir a 35 las horas trabajadas a la semana. Y es la media actual de la Unión Europea es de 35,4 horas, mientras que la de nuestro país es de 37,7. 

Con todo, ¿tiene realmente España demasiadas vacaciones? Lo cierto es que España se encuentra por debajo de la media, según los últimos datos de la Unión Europea que analiza cada cuatro años el promedio de vacaciones anuales por países basado en empresas con 10 empleados o más. 

La estadística muestra España tiene una media de 23 días de vacaciones laborales, igual que Estonia, Letonia y Portugal... pero muy alejado de otros vecinos europeos como Francia, con 32 días de vacaciones, Eslovenia, con 29 o Luxemburgo con 28. La media de la Unión Europea es de 25. El 'peor parado' es Irlanda con 18 días libres. 

Mostrar comentarios