Vaivén

  • La bolsa española ha subido hoy el 1,95 % y se ha posicionado como líder del rebote bursátil vivido en Europa, donde las dudas sobre la gobernabilidad de Italia tras las elecciones han dejado paso a una calma tensa amparada por los buenos resultados de Wall Street.

Madrid, 27 feb.- La bolsa española ha subido hoy el 1,95 % y se ha posicionado como líder del rebote bursátil vivido en Europa, donde las dudas sobre la gobernabilidad de Italia tras las elecciones han dejado paso a una calma tensa amparada por los buenos resultados de Wall Street.

En medio de esta aparente mejoría del mercado, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado hoy 156 puntos, el 1,95 %, y ha recuperado los 8.100 puntos (8.136,70).

Un alza que se registra después de que ayer el miedo se apoderase de los inversores, que apostaron con fuerza por las ventas en Europa temerosos de que la reñida mayoría en el Senado italiano impidiese la gobernabilidad del país y frenase las reformas económicas.

Hoy, sin embargo, las dudas parecían haberse diluido y las plazas del Viejo Continente se teñían de verde ayudadas por la mejoría de la confianza empresarial y económica en la Unión Europea.

Wall Street también animaba la escalada bursátil gracias a los buenos datos del sector inmobiliario y al espaldarazo del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a la política monetaria expansiva.

El vaivén bursátil de hoy -de la reacción negativa exagerada de ayer al fuerte alza de la sesión- es el primer síntoma de la volatilidad que según vaticinan los analistas, campará por los parqués en las próximas semanas.

Y ello, advierten, mientras no se concrete la situación en Italia y se resuelva el acuerdo fiscal al otro lado del Atlántico.

En este contexto positivo, todos los grandes valores del IBEX 35 han subido hoy: Santander, el 2,78 %; Telefónica, el 3,06 %; BBVA, el 1,71 %; Iberdrola, el 2,10 %; Inditex, el 0,25 %; y Repsol, el 4,11 %.

Durante la sesión, varias empresas del selectivo han presentado resultados: OHL multiplicó por cuatro su beneficio en 2012, lo que le ha valido un alza del 3,86 %; en tanto que Red Eléctrica, que ganó el 6,9 % más, ha rebotado un 3,58 %.

Endesa, por su parte, que ganó el 8 % menos en 2012, ha registrado la segunda mayor subida del IBEX, un 4,79 %.

Por el contrario, Amadeus, cuyos beneficios cayeron el 31,8 % en 2012, ha sufrido las mayores pérdidas del IBEX, un 1,56 %.

Dentro del mercado continuo, Uralita ha destacado al subir el 8,96 %, en tanto que La Seda de Barcelona ha sido la que más ha bajado, el 5,88 %.

Mostrar comentarios