Valcárcel anuncia un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra la reforma

  • El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado hoy en Madrid, tras reunirse con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que el Gobierno regional va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma energética que afecta al sector de las energías renovables.

Murcia, 31 jul.- El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado hoy en Madrid, tras reunirse con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que el Gobierno regional va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma energética que afecta al sector de las energías renovables.

Según informó el gabinete de prensa de la Comunidad Autónoma, el jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones tras reunirse con el ministro, a quien trasladó la "frustración" de los inversores de fotovoltaicas y renovables.

Según Valcárcel, a esos inversores "un día se les animó a apostar por ese sector", y ahora "el problema no se resuelve a quienes han invertido en este tipo de instalaciones".

Afirmó que el recurso es "por coherencia y porque se genera un daño importante a los intereses legítimos de estas personas, a las cuales se las animó un día para que llevaran a cabo inversiones de este tenor, y hoy en día se ven frustrados porque lo que se decía entonces que sería una rentabilidad determinada y hoy esa rentabilidad cae por su propio peso".

"Yo tengo que defender los intereses de quienes en la Región de Murcia realizan este tipo de inversiones y ahora se ven con el paso cambiado por este tipo de decisiones", añadió.

Valcárcel recordó que la Comunidad ya presentó un recurso de inconstitucionalidad cuando el Gobierno del Partido Socialista "cambió las reglas del juego a mitad del partido", y añadió que ahora, "por coherencia" y por el "daño importante" que se genera a los intereses de los inversores, "presentaremos un recurso de inconstitucionalidad ante la reforma que plantea el Gobierno".

Se trata ahora del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

Según la misma fuente, la reforma del sector eléctrico se está desarrollando "pocos años después de que cientos de inversores, tanto nacionales como extranjeros, comprometieran sus fondos en un sistema que garantizaba una cierta rentabilidad".

"La ruptura radical, no progresiva, de este sistema pondría en grave peligro la viabilidad de estas instalaciones que apenas han tenido tiempo para su amortización", añade la fuente.

Las propuestas presentadas por el Ministerio en relación con las energías renovables vulneran, según la Comunidad de Murcia, "el principio de seguridad jurídica, pues no garantizan la rentabilidad razonable a unas inversiones en instalaciones de energías renovables, especialmente las fotovoltaicas".

Además las propuestas se vinculan a nuevos parámetros externos al sector eléctrico, ya que la rentabilidad se vincula al coste del endeudamiento del Estado (Bono a 10 años).

Estas modificaciones vendrían a estar en contra de la transposición de la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo, al poner trabas al desarrollo de las energías renovables, concluye la Comunidad de Murcia.

Mostrar comentarios