Valcárcel pide mantener los fondos de cohesión para regiones de 2014 a 2020

  • El presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la importancia de mantener las políticas de cohesión en el presupuesto de la UE para el período 2014-2020, y afirmó que estas ayudas son "necesarias hoy más que nunca" para las regiones europeas.

Bruselas, 11 sep.- El presidente del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la importancia de mantener las políticas de cohesión en el presupuesto de la UE para el período 2014-2020, y afirmó que estas ayudas son "necesarias hoy más que nunca" para las regiones europeas.

El también presidente de la Comunidad de Murcia hizo estas declaraciones a los medios tras reunirse hoy en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien discutió sobre la actual estrategia económica de la UE y sobre el próximo marco financiero comunitario.

Valcárcel afirmó que el presupuesto europeo para 2014-2020 "tiene que contemplar políticas de cohesión", ayudas que suponen "una herramienta necesaria hoy día más que nunca para las regiones europeas", y afirmó que Van Rompuy "coincide" con este punto de vista.

En el marco presupuestario 2007-2013, la UE adjudicó 347.000 millones para fondos estructurales y de cohesión, repartidos entre el Fondo Social Europeo (FSE), los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y los Fondos de Cohesión, dedicados a fomentar la convergencia económica y social de las zonas rurales y urbanas más desfavorecidas.

El presidente murciano también defendió la estrategia de austeridad "aplicada al comportamiento económico y de toda índole".

Valcárcel precisó que la austeridad "no es un fin en sí mismo", si no "el camino para alcanzar la meta final de la garantía del Estado del Bienestar".

En particular, el líder murciano señaló la importancia de garantizar "las atenciones básicas a los ciudadanos empezando por la sanidad, continuando por esa misma línea con la educación y las políticas sociales".

A su juicio, "no es posible garantizar ni mucho menos ese Estado del Bienestar si al final hay un descontrol del déficit público".

Además, hizo hincapié en "combinar la estrategia de austeridad con el control del déficit y las políticas productivas que nos permitan una disponibilidad económica, un mayor consumo y una generación de empleo".

El control del déficit público "es la clave para salir de la situación difícil en la que nos encontramos muchos países europeos y la inmensa mayoría de las regiones europeas", recalcó el político del Partido Popular.

Valcárcel afirmó que la presencia de Van Rompuy en el Comité de las Regiones es "muy fluida", y en este sentido anunció la participación del presidente del Consejo Europeo en las "jornadas abiertas" del CdR, que se celebran a partir del próximo 8 de octubre en Bruselas.

El presidente también destacó la necesidad de "intensificar" la coordinación de políticas entre instituciones europeas, así como de "hacer más Europa", en concreto a través de "políticas fiscales o laborales comunes".

La reunión con Van Rompuy ha sido el último contacto de la ronda de encuentros mantenidos por Valcárcel con líderes de instituciones europeas desde que asumió la presidencia del Comité de Regiones el pasado mes de julio.

Mostrar comentarios