Valencia reclama a Fomento volver al mapa del corredor ferroviario europeo

  • Considera que el trazado que está ya en Bruselas "margina a la parte más productiva" de España y "aísla" al puerto de Valencia".
Fotografía Ximo Puig
Fotografía Ximo Puig
EFE

Generalitat y agentes económicos, empresarias y sociales valencianos han reclamado de forma "unánime" que la red ferroviaria transeuropea vuelva a incluir la conexión del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia, como recogía la propuesta inicial de España, modificada por el anterior Gobierno.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido hoy con la Autoridad Portuaria (APV), la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Confederación de Empresarios (CEV), el Consejo de Cámaras de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO para analizar un cambio "ilógico y absurdo" que, según ha denunciado, "margina a la parte más productiva" de España y "aísla" al puerto de Valencia y la Comunidad y les resta competitividad.

Puig ha acusado al gobierno del PP de actuar "de espaldas a las comunidades, al menos de la Comunitat", y con "nocturnidad y alevosía" por no informar. Ha sostenido que puerto, empresarios, sindicatos y gobierno tienen "una posición unánime" en esas dos reivindicaciones, además de asegurar que "hay tiempo" para lograrlo porque Europa votará la propuesta definitiva en octubre.

Ha defendido que Valencia es el primer puerto de contenedores y de salida de exportaciones, por lo que esos cambios le ponen en "clara desventaja", además de que "tienen consecuencias en las estrategias de inversión europea de los corredores". Y ha anunciado que la próxima semana se reunirá con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos -al que ve "buena predisposición" y en el que confía que pida la modificación- y aprovechará su viaje a Bruselas para tener contactos al respecto.

Puig ha destacado la "enorme preocupación" de la actual propuesta por sus "consecuencias a largo plazo" y ha asegurado que Valencia "no está dispuesta a perder ni una oportunidad más y es fundamental las conexiones a estos corredores".

Mostrar comentarios