Valenciano reivindica un "contubernio europeísta" para afrontar la crisis

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reivindicado hoy "una especie de nuevo contubernio europeísta" para hacer frente a la situación de "debilidad" en la que se encuentra ahora Europa y ha defendido que un europeísmo "renovado" podría ser la primera piedra para lograr este objetivo.

Madrid, 7 jun.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reivindicado hoy "una especie de nuevo contubernio europeísta" para hacer frente a la situación de "debilidad" en la que se encuentra ahora Europa y ha defendido que un europeísmo "renovado" podría ser la primera piedra para lograr este objetivo.

Lo ha hecho en la inauguración de una mesa redonda en la Casa de América para conmemorar el cincuenta aniversario del conocido como "contubernio de Münich", donde ha apoyado una "férrea unidad política y mucho liderazgo" para abordar este nuevo reto que se le plantea a Europa.

Sería además -ha dicho- el "mejor homenaje" que se podría hacer a quienes "tuvieron el privilegio" de participar en el contubernio "más noble" de la historia moderna.

Elena Valenciano ha dicho identificarse "por completo" con aquellos 118 hombres que se reunieron en 1962 e hicieron gala de su "amor a la libertad", su apego a la democracia "representativa" y su "convicción europeísta".

Estaban convencidos, ha añadido, de que Europa sólo encontraría su camino desde un proyecto de "unidad de todos" y España sólo hallaría "su solución y su camino" dentro de Europa.

Unas ideas, ha afirmado, que están de "plena actualidad" justo cuando la UE afronta su momento de "mayor debilidad" de las últimas décadas con una crisis que en 2012 es sobre todo una crisis de Europa, donde se están poniendo en cuestión las bases del modelo económico y social, según ha señalado.

Además, ha subrayado que están renaciendo en el interior de la UE algunos de los "viejos demonios familiares" que parecía superados, como la xenofobia, las desigualdades o los nacionalismos excluyentes.

Y frente a estas amenazas, Valenciano ha asegurado que una Europa federal es el "único marco" en el que se puede encontrar una vía de salida a la crisis que no suponga retroceder a los años cincuenta.

Ha urgido a emprender "ya" este proyecto, empezando por defender el euro y avanzando hacia la integración monetaria.

La dirigente socialista ha subrayado que no existe una salida a la crisis para un sólo país, y aquellos Estados más fuertes, como Alemania, sólo tienen una forma "eficaz" de protegerse: "ayudar a los que están más débiles".

A su juicio, se requiere "un nuevo pacto histórico" que alcance el nivel que dio lugar primero a la Comunidad Económica Europea (CEE) y después a la Unión Europea (UE).

También ha participado en este acto el portavoz del PP de Exteriores en el Congreso, José María Beneyto, quien ha afirmado que en el momento actual es necesario "aunar esfuerzos" y olvidar las diferencias partidistas porque ahora lo que hay que hacer es "sacar el país adelante".

Al mismo tiempo ha dicho que Europa también en esta delicada situación tiene que ser "capaz" de dar una respuesta, ya que la UE no siempre responde a las expectativas que se han depositado en ella.

Mostrar comentarios