Valeriano Gómez ofrece a la consejera de Castilla-La Mancha la nueva Secretaría de Estado de Empleo

  • Toledo.- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha ofrecido a la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, ser la nueva secretaria de Estado de Empleo, aunque el nombramiento no será oficial hasta que lo lleve a cabo el presidente del Gobierno.

Valeriano Gómez ofrece a la consejera de Castilla-La Mancha la nueva Secretaría de Estado de Empleo
Valeriano Gómez ofrece a la consejera de Castilla-La Mancha la nueva Secretaría de Estado de Empleo

Toledo.- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha ofrecido a la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, ser la nueva secretaria de Estado de Empleo, aunque el nombramiento no será oficial hasta que lo lleve a cabo el presidente del Gobierno.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo, la consejera ha dicho en varias ocasiones que para ella es "un orgullo y un honor" que el ministro haya pensado en una persona del Gobierno de José María Barreda para ocuparse de la nueva Secretaría de Estado de Empleo, que es un organismo de nueva creación.

Según María Luz Rodríguez, este ofrecimiento "responde fundamentalmente" a un reconocimiento del Gobierno central a las políticas activas de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que "siempre" han surgido del diálogo social en la comunidad autónoma tal y como ha recordado la consejera.

El ofrecimiento se lo hizo el ministro a Rodríguez ayer por la tarde, tras su toma de posesión y durante una conversación "de cinco minutos", según ha adelantado la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud.

Durante no menos de 20 minutos, la consejera ha respondido a las insistentes preguntas de los periodistas sobre si aceptará el cargo y qué objetivos se marcará en la nueva Secretaría de Estado, pero ha respondido, una y otra vez, que el nombramiento no es oficial porque es una competencia exclusiva del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

"Hasta que el presidente del Gobierno no haga ese nombramiento, no me corresponde decir si acepto o no", ha afirmado la consejera recordando la "larga amistad" que la une con el ministro de Trabajo.

La primera llamada que realizó ayer, tras recibir la oferta del ministro, fue a Barreda, que le dijo "que se alegraba mucho" pero que "estas cosas sólo se confirman cuando el presidente Zapatero toma la decisión en el Consejo de Ministros y hasta entonces seguía siendo la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud", ha contado.

Sobre Valeriano Gómez sí se ha pronunciado la consejera. Ha dicho que será "un muy buen" ministro de Trabajo y ha subrayado de él que cree "firmemente" en el diálogo social y que ayer, en su toma de posesión, hizo "una apuesta muy fuerte" por reconstruir el diálogo social con las organizaciones sindicales y empresariales.

Nacida en Valladolid en 1964, María Luz Rodríguez es doctora en Derecho y desde el año 2000 profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha ejercido hasta 2005.

Es autora de numerosas publicaciones relacionadas con el Derecho del Trabajo y fue vocal asesora del Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales desde mayo de 2005 hasta julio de 2007, donde participó en la elaboración y puesta en práctica de las leyes de Dependencia, Igualdad y Estatuto del Trabajador Autónomo.

Desde las elecciones autonómicas de 2007, Rodríguez es la consejera de Empleo de Castilla-La Mancha y el pasado mes de mayo asumió, además, las competencias de Igualdad y Juventud tras la última remodelación del Gobierno de Jose María Barreda.

Mostrar comentarios