Valerio asegura que 800.000 autónomos cotizan por encima de sus ingresos reales

  • La ministra ha valorado la propuesta conjunta de las organizaciones para avanzar en la cotización por ingresos reales de los autónomos.
Valerio
Valerio
EFE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerioha asegurado que uno de cada cuatro autónomos (unos 800.000 trabajadores, de 3,2 millones) están "sobrecotizando", es decir, contribuyendo a la Seguridad Social por encima de sus rendimientos netos. En declaraciones a los medios después de reunirse con los responsables de las asociaciones de autónomos ATA y UPTA, Lorenzo Amor y Eduardo Abad, la ministra ha valorado la propuesta conjunta de las organizaciones para avanzar en la cotización por ingresos reales de los autónomos.

Las dos asociaciones acordaron un documento que recogía varios tramos de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos, con una situación similar a la tarifa plana de cotización para aquellos que menos ingresen, así como una bonificación al 100 % de la cuota para las bajas por incapacidad temporal. Desde UPTA cifran en 3.500 millones de euros la aportación adicional con esta propuesta a las arcas de la Seguridad Social

La ministra se ha comprometido a "estudiar el documento", pero ha recordado que hay que esperar a las conclusiones que salgan de la subcomisión parlamentaria del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el Congreso de los Diputados y ver qué planteamientos se hacen en la mesa del Diálogo Social con los sindicatos para poner encima de la mesa una propuesta "consensuada". En la reunión se ha abordado la regulación de la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (Trade), así como la lucha contra el empleo de la figuras del falso autónomo o del falso cooperativista cuando se tratan de "trabajos por cuenta ajena como la copa de un pino".

Asimismo, Valerio ha avanzado la próxima constitución del Consejo del Trabajo Autónomo y de la Mesa Técnica del Trabajo, donde se estudiarán con profundidad estas cuestiones. "Ambas organizaciones valoramos muy positivamente este diálogo constante y fluido que nos ha ofrecido la ministra, valoramos que se pongan en marcha esas mesas técnicas en materia de Seguridad Social y de Empleo. Nos va a tocar trabajar en el mes de agosto, pero no nos viene mal", ha asegurado Amor.

El secretario general de UPTA ha calificado de "pacto inquebrantable" el acuerdo alcanzado entre las principales asociaciones con el que se asegura la "justicia contributiva" para que el que más gana, más contribuya, en tanto que quienes hacen un esfuerzo "por encima de sus posibilidades", coticen de igual manera. En lo que respecta a la bonificación al 100 % de la cuota a la Seguridad Social por incapacidad temporal del trabajador autónomo, la ministra ve "muy difícil" alcanzar el consenso con las organizaciones representativas y los partidos en el Congreso de los Diputados, aunque ha valorado que la apuesta conjunta "facilita mucho la tarea" al Gobierno.

Mostrar comentarios