Valerio da marcha atrás: los autónomos solo pagarán hasta 60 euros más al año

  • Logran mejoras en el derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal.
Fotografía Magdalena Valerio, sola en el Congreso / EFE
Fotografía Magdalena Valerio, sola en el Congreso / EFE

La cuota mínima de los autónomos a la Seguridad Social subirá el próximo año entre 4 y 5 euros mensuales, lo que viene a aumentarla entre 50 y 60 euros al año en 2019. Así se desprende del principio de acuerdo alcanzado entre la principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, y los responsables del Ministerio de Trabajo. 

El pacto implica una marcha atrás del ministerio, pues se trata de la tercera oferta en semanas que el Gobierno le ha hecho a los autónomos. En la primera reunión con los representantes de las principales asociaciones, Trabajo propuso tres escenarios que suponían una subida de las cuotas mínimas de hasta casi 50 euros al mes.

Ante la mala acogida de las ofertas por parte de los autónomos, el Ejecutivo hizo una nueva propuesta, que vinculaba la subida de cuotas a la evolución del IPC, y que supondría que los trabajadores por cuenta propia pagarían hasta 21 euros más al mes, teniendo en cuenta los niveles actuales en los que se mueve la inflación. Medida que tampoco fue bien recibida por el colectivo, especialmente por parte de ATA, que fue la asociación que más duramente se pronunció contra la propuesta.

Ahora, tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el de UPTA, Eduardo Abad, han destacado el acuerdo en sus respectivos perfiles de Twitter y han señalado que la subida irá en la línea de los últimos 15 años.

Asimismo, Amor y Abad han anunciado que las organizaciones de autónomos han conseguido, además de rebajar la subida, que los trabajadores por cuenta propia cuenten con mejores prestaciones: derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal.

Precisamente Valerio, horas antes de cerrar el preacuerdo, se mostró "convencida" de que se alcanzará un acuerdo con las organizaciones de autónomos para una "pequeñísima" subida de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia, con lo que cree que quedarán "contentos" porque implicará una mejora de sus prestaciones "muy importante".

Desde el departamento que dirige Valerio celebran el principio de acuerdo, al que se ha sumado ATA a última hora, y que ya había sido previamente respaldado por el resto de asociaciones, UATAE y CEAC. Ahora "queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta y conllevará mejores prestaciones y protección para el colectivo de autónomos", avanzan desde Trabajo.

El acuerdo será "transitorio" hasta que se haga el cruce de datos con la Agencia Tributaria para adaptar las cotizaciones a los ingresos reales en función de distintos tramos, según ha explicado la ministra.

Mostrar comentarios