Valerio pisa el freno: ahora no es posible subir la pensión mínima a 1.080 euros

  • La ministra afirma que, aunque le "gustaría, no se puede comprometer" a esa subida de las pensiones, ni a elevar el Salario Mínimo a 1.200 euros.
Magdalena Valerio y pensionistas
Magdalena Valerio y pensionistas
Europa Press

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado hoy que, aunque le "gustaría", el Gobierno "no se puede comprometer" a que el año que viene haya unas pensiones mínimas de 1.080 euros al mes y un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros, como reclaman los jubilados y pensionistas.

En una jornada marcada por las movilizaciones de jubilados y pensionistas, en el Día Internacional de las Personas Mayores, Valerio se ha reunido en Bilbao con una representación del colectivo de pensionistas en Bizkaia, que le han planteado sus reivindicaciones y sus "dudas" con relación al acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones con arreglo al IPC "real".

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, impulsora de muchas de las movilizaciones de los pensionistas, reclama una prestación mínima de 1.080 euros, la recuperación de lo perdido por las medidas de 2011, la jubilación ordinaria a los 65 años y la anticipada sin penalización con 40 años cotizados, el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia y la eliminación de todo tipo de copago.

La postura del Gobierno

La ministra de Trabajo ha afirmado que "el Gobierno no se puede comprometer, porque mentiría" a que el año próximo pueda establecerse una pensión mínima de 1.080 euros al mes ni un SMI de 1.200 euros, como piden los pensionistas.

"Ya nos gustaría a todo el Gobierno (aprobar dicha pensión mínima), pero sencillamente, ahora mismo, el Gobierno y toda la sociedad debe tener claras dos prioridades: la sostenibilidad social del sistema público de pensiones para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo, y la sostenibilidad financiera del sistema", ha añadido Valerio, quien ha adelantado que los pensionistas le han comunicado que van a "seguir" con sus movilizaciones.

Valerio ha dicho que el sistema "tiene presente" y hay que "luchar para que tenga futuro" con la adopción de una serie de medidas para "reorientar" el sistema para "controlar el déficit y a ser posible convertirlo en superávit".

La ministra ha dicho que solo con las cotizaciones no se va a poder mantener el sistema, ha tildado de "letal" el efecto de la reforma laboral del PP, y ha mostrado su confianza en que este año no sea preciso recurrir al fondo de reserva de las pensiones. Además, ha señalado que el Gobierno "no considera una prioridad" la transferencia de la Seguridad Social del País Vasco.

Mostrar comentarios