Valerio plantea que todos los autónomos coticen en función de sus ingresos reales

  • Considera que "no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros".
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
EFE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado este lunes que la cotización de los autónomos se ha de modular a los ingresos que éstos perciben porque "no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros", y ha apuntado que se va a intensificar la acción de la Inspección contra la figura de los falsos autónomos.

Así lo ha afirmado la ministra a los medios de comunicación minutos antes de la inauguración del curso 'Nuevos retos para autónomos y emprendedores', organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA) y el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, donde ha indicado que "tres de cada cuatro autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos".

De hecho, Valerio ha apuntado que debería de haber un acuerdo "en virtud del cual los autónomos pudiesen cotizar en función de sus ingresos reales", como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que pagan en función de sus salarios. De este modo, este colectivo podría contribuir a través de una serie de tramos de cotización, porque no siempre se tienen los mismos ingresos mensuales, ha recordado la ministra de Trabajo.

Además, se ha pronunciado sobre la economía colaborativa y ha señalado que "está genial, siempre y cuando no se utilice como eslogan", porque, según ha apuntado, en ocasiones, "esconde un abuso al autónomo". Por este motivo, ha señalado que están trabajando en un plan de lucha contra la explotación laboral: "suena a que es algo de países del tercer mundo, pero en este país se están dando casos".

Contra los falsos autónomos

En este contexto, Valerio también ha apuntado que el Gobierno considera "absolutamente intolerable" el "abuso" que se está haciendo desde algunas empresas a la figura del autónomo. "Están utilizando a personas que necesitan un empleo y que quieren salir de situación de desempleo ofreciéndoles que coticen como autónomos" y que sean ellos "los que adquieran los medios que necesitan para hacer ese trabajo", ha indicado la ministra de Trabajo.

Asimismo, ha recordado que dentro del plan contra la explotación laboral "se va a intensificar la acción de la Inspección de Trabajo para luchar contra la figura de los falsos autónomos". "No se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones laborales para las personas que están en esa situación", ha remarcado.

Valerio ha anotado varios de los frentes abiertos que tiene el Ejecutivo en materia de autónomos, como son la prestación por cese de actividad, la igualdad de género -el 35% son mujeres- y el crecimiento de afiliación, así como disminuir las cargas administrativas. "No tenemos que tener (como país) ningún complejo", ha señalado la ministra de Trabajo, quien, ante los asistentes a la mesa redonda organizada por ATA, ha añadido con humor: "aunque ayer la Selección española haya perdido en el Mundial".

Mostrar comentarios