Valerio perseguirá todos los cambios al régimen de autónomos a partir de 2019

  • La ministra de Trabajo confirma que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el real decreto que mejora las condiciones del colectivo.
La ministra de Trabajo,Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo,Magdalena Valerio
MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOC

La ministra de Trabajo ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto ley que implica "mejor protección de autónomos a cambio de un poquito más de cotización todos los meses". Pero el Gobierno irá más allá y modificará el artículo 22 de la Ley de infracciones y sanciones del orden social para endurecer el control sobre los falsos autónomos, esto es, trabajadores que deberían estar encuadrados en el Régimen General, pero se pasan a Autónomos para pagar menos cotización, según ha avanzado Magdalena Valerio.

Para evitar "tentaciones" y que las mejoras en el sistema de autónomos supongan un "incentivo al fraude" y se utilice por los empresarios como "triquiñuela para ahorrar en Seguridad Social", la Inspección de Trabajo investigará uno a uno los cambios de trabajadores del Régimen General a Autónomos. Así lo ha advertido la ministra, quien ha recordado que las sanciones a las que se exponen las empresas oscilan entre los 3.126 y los 10.000 euros por trabajador, en los casos más graves.

Valerio ha desgranado los principales cambios del acuerdo alcanzado con los autónomos, para después aclarar que se trata de modificaciones transitorias, pues su intención es que los trabajadores por cuenta propia pasen a cotizar por sus ingresos reales en 2019. Para ello, se ha marcado como fecha límite el 31 de enero para conocer los datos que ya están cruzando la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. A partir de entonces, el equipo de trabajo designado diseñará el nuevo sistema que el Gobierno quiere ver echar a andar antes de acabar el año que viene.

Con todo, el colectivo de trabajadores autónomos encara con optimismo el año 2019, tras haber logrado cerrar con éxito las nada fáciles negociaciones con el Gobierno. "Será un año de adquisición de nuevos derechos", ha celebrado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Ya en 2018 los autónomos experimentaron algunas mejoras. Con la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se introdujeron medidas relacionadas con la conciliación, así como otras relativas a las bonificaciones para la contratación a familiares y discapacitados o la compatibilización del 100% de la pensión de jubilación y la actividad por cuenta propia siempre que tengan al menos a un trabajador a su cargo. En 2019, este colectivo de 3,2 millones de personas tendrá todavía más derechos.

Los puntos clave del acuerdo

En concreto, hay novedades en cuanto a la cotización a la Seguridad Social. A partir del martes, 1 de enero, la base mínima subirá un 1,25%, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo será del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales, con lo que pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros más (82 euros más al año) que en 2018.

Además, a cambio de estos cinco euros más al mes, los trabajadores por cuenta propia recibirán una mayor protección. El acuerdo contempla el derecho a paro, duplicando la duración de la prestación (hasta un mínimo de 4 meses y un máximo de 24 meses, desde los 12 anteriores) y facilitando el acceso; el cobro de la prestación por contingencias profesionales desde el primer día de baja; la exención a los autónomos que estén de baja por enfermedad de cotizar a partir del segundo mes de baja; y las mujeres, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, disfrutarán de una tarifa plana de 60 euros al mes durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad. A esto se suma la subida de la tarifa plana de cotización de 50 a 60 euros al mes y el acceso a la formación continua y al reciclaje profesional.

Por último, tras meses de negociaciones con la Agencia Tributaria, los autónomos han conseguido que el Gobierno apruebe la prórroga de los límites de facturación por módulos, lo que beneficiará a unos 400.000 profesionales en este sistema fiscal. La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó que renuncia a endurecer la tributación en 2019, como estaba previsto en la ley, y mantendrá los límites de exclusión cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales rebase los 125.000 euros y cuando las compras en bienes y servicios asciendan a más de 250.000 euros. euros. “El mantener los límites actuales permitirá a muchos autónomos seguir con sus actividades, que de otra manera se verían abocados a echar el cierre”, señala Amor.

Mostrar comentarios