Valladolid promueve sus I Jornadas del Lechazo con "nuevas formas" de comerlo

  • Valladolid promocionará una de sus estrellas gastronómicas y nuevas formas de degustarla en las I Jornadas del Lechazo Libre, que se celebrarán del 6 al 12 de mayo, coincidiendo con las fiestas patronales de San Pedro Regalado.

Madrid, 11 abr.- Valladolid promocionará una de sus estrellas gastronómicas y nuevas formas de degustarla en las I Jornadas del Lechazo Libre, que se celebrarán del 6 al 12 de mayo, coincidiendo con las fiestas patronales de San Pedro Regalado.

El alcalde de la capital castellanoleonesa, Francisco Javier León de la Riva, las ha presentado hoy en el XXVII Salón de Gourmets de Madrid, desde donde ha invitado a acudir a unas jornadas en las que, además del tradicional lechazo asado o sus costillas fritas o a la brasa, se podrán degustar pinchos y tapas elaborados con este producto, "buque insignia de la cocina castellana tradicional".

León de la Riva ha manifestado a Efe que Valladolid busca así afianzarse como destino gastronómico, camino ya andado por "ser reconocida nacional e internacionalmente como la capital más importante del pincho y de la tapa" gracias al concurso y a la feria dedicados a este formato culinario.

"El lechazo, que no cordero -ha subrayado- no sólo se puede tomar asado o en chuletitas, sino que tiene muchas más posibilidades" que se explorarán en estas I Jornadas del Lechazo Libre, que se celebrarán coincidiendo con las fiestas patronales de San Pedro Regalado.

Por ello restaurantes y bares vallisoletanos ofrecerán del 6 al 12 de mayo menús, pinchos y tapas que tendrán al lechazo como protagonista.

En una ciudad donde, según datos de su Ayuntamiento, el 70 % del turismo acude por motivos gastronómicos, estos platos y tapas podrán degustarse con "un buen tinto de la Ribera, tras haber tomado antes un verdejo fresco", ha recomendado su alcalde.

León de la Riva ha completado el plan gastronómico con una propuesta taurina, ya que el domingo 12 de mayo se ha programado una corrida a cargo de los diestros Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, ha apuntado a Efe que se espera una afluencia de visitantes similar a la de la Feria de la Tapa, que oscila entre las 30.000 y las 50.000 personas.

Mostrar comentarios