Valls se queja del nivel del euro y quiere discutir de la política del BCE

  • El nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, se quejó hoy del nivel del euro, a su juicio "demasiado elevado", y de la política del Banco Central Europeo (BCE), y anunció que tiene intención de debatir esa cuestión con sus socios europeos.

París, 8 abr.- El nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, se quejó hoy del nivel del euro, a su juicio "demasiado elevado", y de la política del Banco Central Europeo (BCE), y anunció que tiene intención de debatir esa cuestión con sus socios europeos.

"Este tema, que va a estar en el centro de las próximas elecciones europeas, quiero abordarlo directamente" porque "corresponde a la UE aportar respuestas concretas a las demandas urgentes de los pueblos", anunció Valls en el discurso ante la Asamblea Nacional antes de someterse al voto de confianza..

Explicó que como la recuperación es "frágil" y "hay que apoyarla y acompañarla, y los esfuerzos para la reducción del déficit, para las reformas estructurales, para la competitividad de las empresas, en el coste del trabajo, no debe ser barrido por el nivel demasiado elevado".

El jefe del Gobierno socialista recordó que el euro se ha revalorizado un 10 % desde el verano de 2012 y "eso pesa en nuestras exportaciones".

También reprochó al BCE que tenga "una política menos expansionista" que la Reserva Federal de Estados Unidos, que el Banco de Inglaterra o que el Banco Central de Japón, y a ese respecto hizo notar que "es en la zona euro donde tenemos un crecimiento económico menos vigoroso".

Sin reactivación económica -añadió- "todos los esfuerzos de reducción del déficit serán vanos".

Valls dijo que está a favor del mantenimiento de los compromisos franceses ante la UE para reducir del déficit, pero "no por la austeridad".

Sin precisar explícitamente si va a solicitar más plazo para cumplir esos compromisos -bajar del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015- abogó por un "equilibrio" entre los esfuerzos por recortar los números rojos de las cuentas públicas y las medidas para reactivar la actividad económica.

"Este necesario equilibrio -argumentó- vamos a explicarlo de nuevo a nuestros socios europeos".

Valls señaló que sigue "convencido de que Francia no puede prescindir de Europa, pero también de que Europa no puede prescindir y no prescindirá nunca de la voz de Francia".

Mostrar comentarios