Valls urge a Air France y a sus pilotos a poner fin a la huelga en unas horas

  • El primer ministro francés, Manuel Valls, urgió hoy a la dirección de Air France y a sus pilotos a encontrar una solución "en las próximas horas" a la huelga que lleva una decena de días, y cuya convocatoria está prevista que se prolongue al menos esta semana.

París, 24 sep.- El primer ministro francés, Manuel Valls, urgió hoy a la dirección de Air France y a sus pilotos a encontrar una solución "en las próximas horas" a la huelga que lleva una decena de días, y cuya convocatoria está prevista que se prolongue al menos esta semana.

"La dirección (de Air France) ha propuesto abandonar" su proyecto para el "desarrollo en Europa" de su filial de bajo coste Transavia y eso "debe permitir a las dos partes encontrar una solución en las próximas horas, no en los próximos días, con diálogo y con respeto de unos y otros", señaló Valls en declaraciones ante las cámaras durante un desplazamiento a la ciudad de Le Havre.

Añadió que "si el abandono, el aplazamiento, del proyecto de Transavia Europa permite una salida de la crisis, es la buena solución. Pero hay que hacerlo rápido (...), hay que salir rápido en las próximas horas".

Horas antes, la dirección de Air France había puntualizado que su propuesta era aplazar hasta diciembre sus planes sobre la extensión de actividades de Transavia fuera de sus mercados domésticos de Francia y Holanda, y que son el principal motivo de la huelga de pilotos iniciada hace diez días.

Un portavoz había insistido en que era "totalmente prematuro" decir que Air France renuncia a la creación de esa nueva filial Transavia Europa para crear nuevas bases de operaciones en terceros países.

En espera de que se aclare la posición de la empresa en la mesa de negociaciones y la respuesta de los sindicatos convocantes del paro, la dirección explicó en un comunicado que mañana tendrá que cancelar el 53 % de su programa de vuelos dado que un 62 % de los pilotos han anunciado que se sumarán un día más al paro.

Como en días anteriores, Air France siguió su recomendación a los viajeros que hayan reservado un billete para viajar de aquí al 30 de septiembre, que si pueden retrasen el trayecto, y que el cambio a una fecha posterior -a condición de que haya plazas libres- no les supondrá ningún coste suplementario.

Mostrar comentarios