Normativas de la Academia

Por qué la prestigiosa estatuilla de los Premios Oscar vale menos de 1 euro

Los prestigiosos premios de la Academia de Hollywood se celebran cada año para homenajear las mejores películas de la temporada. Aquellos que quieran vender su galardón deben tener en cuenta su valor real.

Will Smith
Will Smith
EFE

Hasta cuatro españoles estaban nominados en esta 94.ª edición de los Oscar, pero solo uno ha conseguido el galardón. Ni Penélope Cruz, ni Javier Bardem ni Alberto Iglesias. 'El limpiaparabrisas', un cortometraje dirigido por el madrileño Alberto Mielgo y producido por Leo Sánchez, se ha llevado la estatuilla en su categoría de mejor cortometraje de animación. Los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood han premiado a muchas otras cintas en esta edición, entre las que destacan 'CODA' como mejor película, Jane Campion como mejor directora por 'El poder del perro', el premio a mejor actor ha sido para Will Smith por 'El método Williams' y el de actriz para Jessica Chastain por 'Los ojos de Tammy Faye'.

La gala ha estado cargada de polémica, especialmente con motivo de la bofetada que Will Smith le ha propinado al presentador Chris Rock. La inesperada reacción violenta del actor ha dejado boquiabiertos a los asistentes en el Teatro Dolby. La causa de que haya llegado a las manos ha sido un chiste que Rock hacía sobre su mujer, Jada Pinkett, al compararla con la Teniente O'Neil de la película de Ridley Scott porque estaba rapada debido a una enfermedad. Ante estas palabras del cómico, Smith se levantaba de su asiento para darle una bofetada en directo en el escenario. Al volver a su posición, el actor continuó gritando: "Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca". Rock trató de quitarle hierro al asunto y bromeó con resolverlo en la fiesta posterior a la ceremonia.

El valor real del premio

El honor que otorga haber recibido un premio Oscar es inimaginable, pero los ganadores tienen que estar atentos a las numerosas normativas que impone la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood para evitar que incrementen su fortuna vendiendo el galardón. "Los ganadores del premio no venderán ni podrán deshacerse de la estatuilla del Oscar, ni permitirán que se venda o elimine, sin antes ofrecérsela a la Academia por la suma de un dólar". Lo que al cambio son unos 94 céntimos de euro. Cabe destacar que esta normativa también se aplicará a los herederos y cesionarios de los ganadores que puedan adquirirla por donación o legado.

Estas reglas se pactaron en 1951 para preservar el símbolo de los medios, por lo que todos los que fueron otorgados con antelación a dicha fecha son un valioso objeto para los coleccionistas. Tal y como señalan en CNBC Make It, el cantante Michael Jackson llegó a pagar 1,54 millones de dólares por el Oscar a mejor película de 'Lo que el viento se llevó'. Otros como el de 'Ciuadano Kane' se vendieron en una subasta por 861.542 dólares en 2011. La imagen o reprodución de este símbolo también está muy protegida, y de hecho, se limitan las copias para la venta al público.

Mostrar comentarios