Por un comprador telefónico

Este es el valor de la moneda más cara del mundo que se vendió en una subasta

Conocida como 'Águila Doble' este ejemplar data del año 1933 y nunca se puso en circulación. Fue vendida en una puja de la casa de subastas Sotheby's en Nueva York.

Moneda 'Águila Doble' de 1933.
Moneda 'Águila Doble' de 1933.
EFE

El mundo de la numismática puede dejar muchas sorpresas. A veces un simple billete o moneda puede llegar a costar una fortuna en las subastas. De hecho, algunos de los euros que manejamos hoy en día tienen un valor muy superior a su original. Uno de los últimos modelos de dos euros producidos por el Banco Central de Lituania durante el año 2021 tenía un pequeño error en su diseño, lo cual hizo que más de 500 monedas fuesen desechadas. Ahora, este fallo de fabricación hace que los coleccionistas las adquieran por hasta 2.000 euros debido a su rareza y singularidad.

Algo similar ocurrió con un antiguo ejemplar estadounidense de 1933. En concreto, la moneda conocida como Águila Doble se convirtió el año pasado en el sello más caro y valioso en todo el mundo después de subastarse en una puja de Sotheby's celebrada en Nueva York. No es la primera vez que intenta vender esta moneda, hace ocho años se desembolsó 10 millones de dólares y cuando se intentó volver a subastar en octubre de 2020 no logró superar el precio mínimo que le habían otorgado los especialistas.

Ha resultado tan preciada que se le ha dado el nombre de "la Mona Lisa de las monedas". Al poco de sacarse a la subasta subió desde los 7 millones de precio de salida hasta los 10 millones. Después de varias pujas, el precio fue elevado a los 16,75 millones de dólares que ofreció un comprador telefónico, con el que se zanjó la venta. Finalmente, sumándole todas las tasas e impuestos asociados, el ejemplar alcanzó el valor de 19,5 millones de dólares, convirtiéndose con ello en la más cara del mundo. Su precio estimado por la casa de subastas era de entre 10 y 15 millones de dólares, debido a sus anteriores valoraciones.

Nunca se puso en circulación

El Águila Doble, con un valor nominal de 20 dólares, data de 1933 y fue diseñada por el conocido escultor Augustus Saint-Gaudens. Se trata de un modelo que nunca llegó a circular, puesto que tras acuñarse fue retirada cuando el expresidente Franklin Roosevelt decidió en ese mismo año que Estados Unidos dejaría de respaldar su moneda con las reservas de oro como medida para controlar la depresión económica que azotaba el país. Además de su color dorado reluciente, destaca porque ser la única de su tipo que está aún en manos privadas.

Junto a la moneda, también se subastaron otros dos importantes sellos, un trío de objetos de coleccionista que habían pasado varios años en manos del diseñador Stuart Weitzman, de 79 años, quien los compró individualmente para cumplir con unos de sus anhelos. "Era un sueño de su niñez poseer el mejor sello del mundo, la mejor moneda del mundo y el mejor sello estadounidense del mundo", explicó el director del Departamento de Libros y Manuscritos de Sotheby's, Richard Austin.

Mostrar comentarios