El británico Walsh se quedó sin prima en 2012 por las pérdidas de Iberia

    • El consejero delegado de IAG no recibió ninguna prima el año pasado debido a los malos resultados del grupo, que se atribuyen en buena medida a las pérdidas de Iberia.
    • El conjunto de sueldo e incentivos de Walsh se redujo en un 16,6% en 2012, hasta 1,27 millones de euros
Walsh insiste en que Iberia debe adaptarse para "sobrevivir"
Walsh insiste en que Iberia debe adaptarse para "sobrevivir"
lainformacion.com

Londres, 6 mar.- El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, no recibió ninguna prima el año pasado debido a los malos resultados obtenidos por el grupo, que se atribuyen en buena medida a las pérdidas de Iberia, que integra este grupo junto a British Airways .

En el informe anual de la compañía presentado hoy, el comité de retribuciones indica que el conjunto de sueldo e incentivos de Walsh se redujo en un 16,6% en 2012 hasta un total de 1,1 millones de libras (1,27 millones de euros al cambio de hoy), lo que refleja la ausencia de prima.

Por contra, la retribución del consejero delegado de la británica British Airways, Keith Williams, aumentó un 40% hasta 1,4 millones de libras (1,62 millones de euros).

Este incremento de su salario con una prima en metálico y acciones de 487.500 libras (564.000 euros) reflejan los buenos resultados obtenidos el año pasado por la aerolínea británica, que registró unos beneficios operativos de 347 millones de euros.

Esto contrasta con las pérdidas del grupo en su conjunto, que fueron de 923 millones de euros netos en 2012, lastrado por los costes de reestructuración de Iberia.

La aerolínea española, que está inmersa en un duro proceso de reestructuración que conllevará casi 3.800 despidos, tuvo por su parte unas pérdidas operativas de 351 millones de euros.

Los malos resultados de Iberia hicieron que su consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, tampoco recibiera la bonificación correspondiente a 2012, además de aceptar una reducción de su sueldo del 25%.

"A pesar de que, en opinión del consejo, el rendimiento del consejero delegado del grupo (Walsh) justificaba el pago de un incentivo anual, después de considerar los resultados financieros del grupo el consejo decidió ejercer su facultad discrecional de no pagar el incentivo anual esta vez", se afirma en el informe.

El comité de retribuciones de IAG, presidido por César Alierta, presidente de Telefónica, constata que Walsh lidera con el ejemplo al proponer contención en la paga a los ejecutivos.

Walsh ha propuesto que su salario base, de 825.000 libras anuales (955.000 euros), siga congelado este año, así como el de su colega de BA, Keith Williams, de 650.000 libras (750.000 euros).

Aunque el año pasado no cobró prima, el consejero delegado de IAG sí recibió acciones diferidas por valor de 1,7 millones de libras (2 millones de euros), que se consolidarán en 2015 si llega a sus objetivos de dividendos y precio de las acciones.

Además, hoy se supo que el consejo de administración de IAG ha propuesto, sujeto a la aprobación de los accionistas, que Willie Walsh reciba este año un total de 684.647 acciones por ese mismo valor, que se consolidarían en 2016 en función de la consecución de los correspondientes objetivos.

También se propone que reciban acciones diferidas Keith Williams, 404.564, y Rafael Sánchez-Lozano, 319.676.

Mostrar comentarios