El nuevo operador bursátil nipón, Japan Exchange, debuta en la Bolsa de Tokio

  • Japan Exchange Group, el nuevo operador bursátil surgido de la fusión entre las bolsas de Tokio (TSE) y Osaka (OSE), las dos principales de Japón, debutó hoy en la primera sección del parqué tokiota con una acogida positiva.

Tokio, 4 ene.- Japan Exchange Group, el nuevo operador bursátil surgido de la fusión entre las bolsas de Tokio (TSE) y Osaka (OSE), las dos principales de Japón, debutó hoy en la primera sección del parqué tokiota con una acogida positiva.

Las acciones del nuevo grupo, el mayor del país y el cuarto del mundo en términos de valor en el mercado de las empresas que opera, tuvieron en su primera cotización en Tokio un precio de 3.740 yenes (unos 32 euros), en una sesión en la que terminó ligeramente por encima en 3.885 yenes (cerca de 34 euros).

"Esperamos convertirnos en el primer mercado de Asia, y atraer inversores de todo el mundo con productos atractivos", afirmó hoy en el debut del grupo su presidente, Atsushi Saito, en una ceremonia celebrada en el parqué de la capital nipona.

Saito, presidente también de la Bolsa de Tokio, añadió, en declaraciones a la agencia Kyodo, que la intención del nuevo operador será el de llegar a ser en el futuro "una nueva fuerza motriz del crecimiento económico del país".

La nueva empresa, creada oficialmente el pasado martes 1 de enero, está englobada por cuatro entidades: los operadores de las dos bolsas, una entidad autoreguladora y una cámara de compensación.

En la actualidad la bolsa tokiota acapara una enorme cuota en el mercado interno de transacción de acciones, mientras que el parqué de Osaka encabeza en Japón el comercio de derivados.

Japan Exchange Group tiene además previsto integrar en la Bolsa de Tokio el mercado de acciones al contado en julio, mientras que espera que el de derivados quede integrado en la Bolsa de Osaka a finales de marzo de 2014.

Con la fusión, los operadores esperan una sinergia de costes de unos 7.000 millones de yenes anuales (60,7 millones de euros) gracias a la integración de sus sistemas de transacciones.

Los responsables de los operadores, que iniciaron las consultas para su integración la pasada primavera, esperan también reforzar la competitividad global del mercado nacional de valores, reducir costes y potenciar la eficiencia de sus sistemas de transacciones.

Mostrar comentarios