El S&P 500 reconquista la barrera de los 1.500 puntos cinco años después

  • Impulsado por una tanda de resultados mejores de lo previsto, el selectivo S&P 500 reconquistó hoy la barrera de los 1.500 puntos por primera vez en cinco años al acumular ocho jornadas consecutivas de avances, su racha alcista más prolongada desde 2004.

Teresa de Miguel

Nueva York, 25 ene.- Impulsado por una tanda de resultados mejores de lo previsto, el selectivo S&P 500 reconquistó hoy la barrera de los 1.500 puntos por primera vez en cinco años al acumular ocho jornadas consecutivas de avances, su racha alcista más prolongada desde 2004.

Ese índice de Wall Street firmó este viernes una subida del 0,54 % para acabar en los 1.502,96 enteros, con lo que no solamente recuperó una simbólica cota, sobre la que no cerraba desde el 10 de diciembre de 2007, sino que ahora se encuentra a poco más de 62 puntos del máximo histórico que tocó ese año, de 1.565,15.

Poco que envidiarle tiene el índice de referencia del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, que firmó con la de hoy su quinta jornada consecutiva a niveles desconocidos en un lustro, puesto que subió el 0,51 % ó 70,65 puntos para quedar en las 13.895,98 unidades.

Así, el Dow Jones solo tiene que subir otro 1,9 % para superar el récord histórico de 14.164,53 puntos que firmó el 9 de octubre de 2007, antes del estallido de la crisis que arrastró a Wall Street a sus precios más bajos en una década.

Entretanto, el índice compuesto del mercado Nasdaq se anotó una subida del 0,62 %, de forma que los tres indicadores de referencia de Wall Street firmaron su tercer avance semanal consecutivo.

En todo caso, la subida semanal del Nasdaq fue más moderada (del 0,48 %, frente a las superiores al 1 % del Dow Jones y el S&P 500) debido al efecto arrastre del gigante tecnológico Apple, que ha sufrido una semana de infarto tras decepcionar ampliamente con sus resultados.

La firma de la manzana mordida, que vivió el jueves su peor día en cuatro años con un derrumbe superior al 12 %, se dejó hoy otro 2,36 % y con él el título de empresa más valiosa del mundo que ostentaba hacía un año.

Fue destronada por la petrolera Exxon, que superó los 413.000 millones de dólares de capitalización bursátil del gigante tecnológico.

Apple ha perdido más de un tercio de su valor en bolsa desde que alcanzó su máximo histórico de 705 dólares por acción en septiembre pasado y su capitalización dista mucho de los más de 620.000 millones que llegó a alcanzar entonces, coronándose como la empresa más valiosa de la historia.

A pesar del batacazo de la firma de Silicon Valley, los mercados neoyorquinos han disfrutado de una gloriosa semana gracias a una temporada de resultados que en general terminó mucho mejor de lo que esperaban los analistas, que habían bajado mucho sus expectativas debido al rifirrafe en Washington por el "abismo fiscal".

Por ejemplo, esta sesión el mayor fabricante mundial de productos para el consumo, Procter & Gamble, subió un sólido 4,02 % tras anunciar que ganó 6.871 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio, un 46 % más interanual gracias al aumento de su cuota de mercado y la reducción de costes.

También fueron celebrados, aunque con menos efusividad, los resultados de la tecnológica Microsoft, que subió el 0,9 % tras informar la víspera que ingresó un récord de 21.456 millones de dólares entre octubre y diciembre pasados, aunque su beneficio se redujo un 3,7 % en ese periodo.

Muy parecido fue el recibimiento de los resultados de la operadora AT&T (0,8 %), que ganó 7.264 millones de dólares en el conjunto de 2012, un 84,2 % más que en 2011.

La buena evolución de la temporada de cuentas consiguió que los inversores apenas prestasen atención a un dato macroeconómico peor de lo previsto en EE.UU. como fue la caída del 7,3 % de las ventas de casas nuevas en diciembre, aunque las cifras del conjunto de 2012 son las mejores en tres años.

También ayudaron algunas noticias del exterior, como que la confianza empresarial alemana encadenó en enero tres meses de avances, o que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, vaticinase la recuperación de la zona euro a partir del segundo semestre.

Wall Street se agarrará al aluvión de resultados de la próxima semana en EEUU para tratar de tocar niveles récord, con las cuentas de Caterpillar, Pfizer, Boeing (que se verán con particular atención tras los problemas del 787), ConocoPhillips, Exxon, Chevron, UPS, Amazon, MasterCard y Merck.

Mostrar comentarios