El Tesoro espera que particulares y también pymes inviertan en deuda pública

  • El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho hoy que las emisiones de deuda pública que se han estrenado hoy en la plataforma de negociación electrónica SEND están pensadas para abrir este mercado no sólo a pequeños inversores particulares sino también a empresas no financieras.

Madrid, 8 abr.- El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho hoy que las emisiones de deuda pública que se han estrenado hoy en la plataforma de negociación electrónica SEND están pensadas para abrir este mercado no sólo a pequeños inversores particulares sino también a empresas no financieras.

Durante la inauguración de las primeras emisiones de deuda soberana para pequeños inversores, De Mesa ha reconocido que la base inversora de la deuda española seguirán siendo los institucionales y grandes inversores, entre los que ha querido destacar a los inversores extranjeros.

En este sentido, ha indicado que la deuda pública en manos de inversores extranjeros creció en 46.000 millones de euros entre los meses de agosto de 2012 y enero de 2013, un indicador del altísimo grado de aceptación de la deuda soberana española.

Parte de este renovado interés por la deuda española reside, según de Mesa, en la disminución de la desconfianza hacia España, que ha hecho sus deberes, ha reducido el déficit, ha abordado con energía la reestructuración bancaria y ha trabajado de la mano con Europa.

El presidente de la bolsa española, Antonio Zoido, por su parte, ha destacado la transparencia en la formación de precios que ofrece la negociación de deuda en esta plataforma, que prácticamente se iguala con la operativa bursátil.

Zoido ha recordado que España y también Italia son algunos de los países en los que la presencia de particulares en renta variable está entre las más elevadas del mundo, con lo que resulta evidente que su limitada presencia en deuda pública era mejorable, en un mercado que mueve unos 1.000 millones de euros diarios.

Sin embargo, en Italia, ha indicado el presidente de la bolsa, la presencia de particulares en el mercado de deuda es mucho más activa que en España.

Sobre esto, De Mesa ha dicho que la deuda española en manos de particulares apenas alcanza un 0,84 % del total, equivalente a unos 5.600 millones de euros, en tanto que las empresas no financieras poseen otros 13.400, el 2,15 %; en conjunto, unos 19.000 millones -cerca del 3 %-, una proporción ciertamente mejorable.

De Mesa ha explicado que la puesta en marcha de este mercado de deuda para pequeños inversores llega en un momento en el que, tras momentos de gran volatilidad, el mercado secundario de deuda se muestra estable y el Estado ha captado ya el 40 % de sus necesidades de financiación para este año.

Asimismo, ha señalado que el tono de las subasta de deuda que ha celebrado el Tesoro en el mercado primario ha sido muy positivo, en particular con la creciente presencia de inversores extranjeros.

Mostrar comentarios