La CE propondrá requisitos comunes para regular los depositarios de valores

  • La Comisión Europea propondrá mañana una serie de normas para asegurar que las transacciones entre compradores y vendedores de acciones se liquiden de manera segura y oportuna por parte de los Depositarios Centrales de Valores.

Bruselas, 6 mar.- La Comisión Europea propondrá mañana una serie de normas para asegurar que las transacciones entre compradores y vendedores de acciones se liquiden de manera segura y oportuna por parte de los Depositarios Centrales de Valores.

El comisario europeo para el Mercado Interior y Servicios Financieros, el francés Michel Barnier, propondrá en rueda de prensa requisitos comunes para los servicios de esos Depositarios Centrales de Valores (DCV), así como para su acceso y su interoperabilidad.

Esos estándares comunes serán introducidos en toda la Unión Europea para la liquidación de valores y las instituciones responsables de esas transacciones, como los DCV.

El principal objetivo de la propuesta es incrementar la seguridad de las liquidaciones, en particular respecto de las transacciones fronterizas, al garantizar que los compradores y vendedores reciban los valores y el dinero con prontitud y sin riesgos.

La Comisión Europea también pretende aumentar la eficacia de las liquidaciones, sobre todo para las transacciones transfronterizas a través de la creación de un auténtico mercado interior para las operaciones de los DCV nacionales.

Por último, Barnier quiere incrementar la seguridad de los DVC imponiéndoles elevados requisitos de prudencia conforme a los estándares internacionales.

Estos Depositarios son instituciones importantes para el mercado financiero desde el punto de vista sistémico, dado que permiten la liquidación de prácticamente todas las transacciones de valores, cuyo valor asciende a 900 billones de euros al año, según datos que maneja la Comisión Europea.

Mientras que las liquidaciones son generalmente seguras y eficientes dentro de las fronteras nacionales, estas transacciones a nivel transfronterizo conllevan más riesgos y costes para los inversores que las operaciones internas.

En el caso de las operaciones transfronterizas, éstas se liquidan más frecuentemente que las transacciones nacionales en otra fecha de la inicialmente establecida.

Además, los costes de liquidación para operaciones transfronterizas son hasta cuatro veces superiores a los que se aplican para transacciones nacionales.

Mientras, las operaciones transfronterizas siguen aumentando en Europa, según la Comisión Europea.

La propuesta de mañana completará el marco regulador de la UE para los mercados de valores, dado que el comercio ha quedado regulado mediante la Directiva sobre Instrumentos Financieros en los Mercados (MiFID), mientras que la autorización y compensación de instrumentos financieros como los derivados a través de cámaras de contrapartida quedará regulada en breve mediante la Regulación de la Infraestructura del Mercado Europeo (EMIR).

Solamente la liquidación aún no se ha regulado.

En el caso de España, IBERCLEAR es el Depositario Central de Valores (DCV) encargado del registro contable y de la compensación y liquidación de los valores admitidos a negociación en las Bolsas españolas, en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, en AIAF Mercado de Renta Fija, así como en Latibex, el Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros.

Mostrar comentarios