La prima de riesgo se acomoda por encima de 355 puntos y el Ibex suma hoy un 0,7%

    • El Ibex ha logrado cerrar con alzas del 0,72%, ha recuperado todo lo que perdió la semana pasada y ha consolidado los 8.600 puntos.
    • El riesgo país ha repuntado ligeramente y ronda los 358 puntos básicos, con el bono a diez años muy cerca del 5,2%.
La prima de riesgo de España abre sin apenas cambios en 352 puntos básicos
La prima de riesgo de España abre sin apenas cambios en 352 puntos básicos
A.P.A.
A.P.A.

El mercado español ha dejado a un lado los recortes y ha retomado la senda alcista, aunque sin cometer excesos.

Y es que el Ibex ha logrado cerrar la primera sesión de la semana con alzas del 0,72% y en los 8.665,9 enteros, lo que significa que en una sola jornada ha conseguido recuperar todo lo que perdió en las cinco anteriores, y que vuelve a máximos de once meses.

No obstante, la bolsa no es la única que ha cerrado al alza. La prima de riesgo también ha escalado posiciones y se ha consolidado por encima de los 355 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años rozando el 5,2%.

Al cierre del mercado de valores, el riesgo país se encontraba en 358 enteros, seis por encima del nivel del viernes, en tanto que la deuda ha rebasado el 5,1%. Por si fuera poco, su homólogo alemán se ha reducido ligeramente y vuelve a instalarse por debajo del 1,6%.

En Europa, las principales plazas también han aprovechado para recuperar terreno. El MIB italiano, por ejemplo, ha repuntado un 0,44%, mientras que el Cac francés ha subido un 0,57%; el Ftse británico, otro 0,4% y el Dax alemán, un 0,6%. El euro, por su parte, ha logrado mantener el tipo de cambio de 1,33 dólares.

Así han reaccionado los mercados del Viejo Continente en una jornada marcada por el cierre por festividad de Wall Street y la reunión del Eurogrupo de esta tarse, en la que aprobará el segundo tramo del rescate de la banca española y elegirá a su nuevo presidente para sustituir a Jean-Claude Juncker.

Además, parece que los inversores no han mostrado temor ante el resultado de las elecciones regionales en Alemania (Baja Sajonia) de ayer donde Angela Merkel perdió por un escaño, lo que "podría suponer un cambio de mensaje del partido de Merkel y endurecer su posición ante más asistencia a países o integración europea de cara a no perder las elecciones generales de septiembre", decían desde Renta 4.

De vuelta al Ibex, hoy ha destacado el buen tono de la mayoría de los valores. Con sólo siete compañías en números rojos, todos los pesos pesados del selectivo han acabado la sesión en positivo.

Así, Repsol ha sumado un 1,84%; BBVA, un 0,6%; Inditex, un 0,5%; Telefónica, un 0,4%; y Banco Santander, un 0,23%. El que también ha subido es Iberdrola, cuyos directivos están negociando en Bolivia la expropiación de sus filiales, que ha ganado un 1,13%.

No obstante, las compañías más alcistas han sido Mediaset, que se ha disparado un 4,5%, y Banco Popular, que ha subido otro 4% tras anunciar la venta de su negocio de recobros por 135 millones. A ellos se suman Sacyr, IAG y Técnicas Reunidas, que han repuntado más de un 3%.

En cambio, Abengoa y Red Eléctrica han sido los farolillos rojos tras haber perdido un 1,6%.

Noticias claves de la semana

Por otro lado, en esta semana habrá una batería de datos que deberán valorar los inversores. Mañana, por ejemplo, el Tesoro Público celebra la última subasta de enero con una emisión de letras a 3 y 6 meses; además, gigantes tecnológicos de la talla de Google, Apple y Microsoft presentarán sus cuentas del último trimestre de 2012.

Por si fuera poco, el viernes se conocerá la Encuesta de Población Activa española que, según los expertos, podría traer consigo seis millones de parados.

Por último, el mercado seguirá el Foro de Davos, donde los líderes económicos mundiales celebrarán reuniones entre el miércoles y el domingo.

Mostrar comentarios