Las bolsas europeas suben 2 % por el impulso franco-alemán ante crisis griega

  • La disposición mostrada hoy por Alemania y Francia para contener la crisis griega y la posibilidad de que China compre deuda italiana promovieron hoy el avance de las plazas europeas, que subieron alrededor del 2 por ciento.

Redacción Internacional, 13 sep.- La disposición mostrada hoy por Alemania y Francia para contener la crisis griega y la posibilidad de que China compre deuda italiana promovieron hoy el avance de las plazas europeas, que subieron alrededor del 2 por ciento.

Madrid lideró las ganancias entre los mercados bursátiles del Viejo Continente con un avance del 2,53 por ciento; Milán subió el 2,19 %; el índice Euro Stoxx 50, el 2,09 %; Fráncfort, el 1,85 %; París, el 1,41 %; Zurich, el 1,06 %, y Londres, el 0,87 %.

Después de dos días de pérdidas en los que la mayoría de los mercados europeos regresaron a niveles de marzo de 2009, las gestiones efectuadas por las autoridades europeas para buscar una solución a la posible suspensión de pagos de Grecia impulsaron la recuperación bursátil.

La conversación que mantendrán mañana la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se convirtió en el principal sustento de la recuperación bursátil en esta sesión, con la expectativa de que estas conversaciones sirvan para desbloquear otros 8.000 millones de euros de ayuda a Grecia.

Los inversores consideraron que esta conferencia a tres, que podría complementarse con un encuentro entre una misión del Fondo Monetario Internacional y los gobernantes griegos, contribuirá a solventar los problemas fiscales de Grecia.

La subida de los mercados se fundamentó también en la posibilidad de que el fondo soberano China Investment Corporation (CIC) compre deuda italiana, después de que el diario "Financial Times" publicara que el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, recibió la semana pasada al presidente de CIC, Lou Jiwei.

Merkel también apoyó a los mercados europeos al mostrarse optimista sobre la capacidad de esfuerzo de la eurozona y Finlandia para que Grecia pueda recibir los fondos de la ayuda acordada el pasado mes de julio.

El rumor, posteriormente desmentido, de que Merkel y Sarkozy iban a emitir un comunicado relativo al Estado heleno también sirvió para sostener a las plazas europeas.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.

Posteriormente, Van Rompuy se reunió también con Sarkozy.

En cuanto a otros acontecimientos que afectaron a los mercados europeos, Italia vendió hoy deuda a cinco años, casi 3.900 millones de euros, a un interés del 5,36 %.

Esta subasta se produjo en un día en el que la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, superó los 400 puntos básicos, situándose en niveles de principios del pasado mes de agosto.

La prima de riesgo italiana llegó a tocar los 405,6 puntos básicos, muy cerca del récord histórico del pasado 5 de agosto, cuando alcanzó los 406 puntos básicos.

El Ejecutivo italiano tiene mañana una nueva cita clave, en esta ocasión para la aprobación definitiva de su último plan de ajuste presupuestario, por un valor de unos 54.000 millones de euros y que pretende también contribuir a lograr el equilibrio de las cuentas públicas en 2013.

Respecto a las principales compañías del mercado europeo, las integrantes del índice Euro Stoxx 50, subieron cuarenta y cuatro y bajaron seis.

Los bancos con inversiones en Grecia, principalmente franceses, lideraron las ganancias, con Société Générale en cabeza al subir el 14,97 %.

Los cinco siguientes puestos fueron ocupados por Deustche Bank, que avanzó el 8,15 %; Unicrédito, el 7,34 %; BNP Paribas, el 7,2 %; Credit Agricole, el 6,73 %, e Intesa San Paolo, el 6,34 %.

Unibail presidió las pérdidas con un descenso del 2,2 %, en tanto que Unilever cedió el 1,45 %; Danone, el 0,83 %; Bayer, el 0,17 %; Air Liquide, el 0,13 %, y Loreal, el 0,06 %.

Mostrar comentarios