Van Rompuy insta a Egipto a impulsar diálogo político y negociaciones con FMI

  • El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó hoy al diálogo entre las divididas fuerzas políticas egipcias y a seguir negociando un préstamo con el FMI para lograr la recuperación económica del país.

El Cairo, 13 ene.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó hoy al diálogo entre las divididas fuerzas políticas egipcias y a seguir negociando un préstamo con el FMI para lograr la recuperación económica del país.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, Van Rompuy afirmó que los turistas y los inversores solo regresarán a Egipto si confían en que el país "va por el camino correcto hacia la democracia", por lo que es necesario un entendimiento entre las autoridades y la oposición.

"Egipto ha atravesado varias reformas y cambios profundos. A todo el mundo le interesan las reformas en Egipto, porque siempre ha sido un factor clave en la comunidad internacional y en Oriente Medio", añadió.

El responsable europeo subrayó también que, si Egipto alcanza un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se dará también un impulso a la economía, en alusión al crédito de 4.800 millones de dólares que el Gobierno egipcio negocia con este organismo.

Este préstamo abrirá las puertas a más facilidades crediticias y ayudará a recuperar la confianza de los inversores internacionales y de los socios económicos, según Van Rompuy.

Además, se refirió al grupo de trabajo entre Egipto y la Unión Europea, cuya reunión se ha celebrado los pasados 13 y 14 de noviembre en El Cairo y al que calificó de "una nueva página en una nueva era en las relaciones entre Egipto y los países de la UE".

En ese encuentro, la UE anunció un paquete financiero de más de 5.000 millones de euros en préstamos y ayudas durante los próximos dos años para apoyar la transición política y el desarrollo económico de Egipto.

Por su parte, Mursi agradeció el apoyo prestado por la UE al cambio democrático en el país y destacó la fortaleza de las relaciones entre ambas partes.

"Egipto ha dado grandes pasos en el establecimiento de un país civil moderno", subrayó Mursi, quien añadió que estos esfuerzos se completarán con las elecciones legislativas, que se prepararán a partir del próximo 25 de febrero.

Durante su encuentro, Van Rompuy y Mursi trataron también asuntos regionales e internacionales como la crisis siria, el proceso de paz en Oriente Medio y la situación en Mali.

Van Rompuy dijo que la UE considera que el presidente sirio, Bachar al Asad, debe renunciar para facilitar un proceso de transición hacia la democracia, al tiempo que valoró los esfuerzos desplegados por el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

Sobre el proceso de paz, destacó el papel de Egipto en lograr el alto el fuego en la última ofensiva israelí a Gaza y afirmó que ha llegado el momento de tomar medidas para desatascar las conversaciones de paz.

Mostrar comentarios