Van Rompuy llama en la ONU a acabar con "el terrible verano de 2014"

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo hoy que, ante el momento histórico actual, tiene "miedo, pero no el miedo de un cobarde", y deseó que para la próxima Asamblea General de la ONU se pueda decir "que el terrible verano de 2014 terminó".

Naciones Unidas, 25 sep.- El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo hoy que, ante el momento histórico actual, tiene "miedo, pero no el miedo de un cobarde", y deseó que para la próxima Asamblea General de la ONU se pueda decir "que el terrible verano de 2014 terminó".

Van Rompuy definió ese miedo como "el que puede o debe tener un hombre cuando mira al futuro y considera lo que todavía queda de horror y de tragedia y de responsabilidades terribles en el futuro", dijo.

El presidente del Consejo Europeo hizo un repaso a los conflictos abiertos en el mundo, desde Siria e Irak a Gaza y Ucrania y aseguró que le recuerdan a "las fronteras de un mundo de ayer, de un mundo de anteayer, de un mundo loco".

"La opinión pública piensa que el mundo se nos escapa, que va a peor (...) ponen en tela de juicio los fundamentos políticos mismos", describió, y aseguró que "cuando el orden de las cosas parece que ese está deshaciendo tenemos que intervenir".

Van Rompuy destacó que los conflictos en Irak, Siria y Oriente Medio "son la preocupación más grande" para la Unión Europea en estos momentos y describió la actuación de los radicales yihadistas del Estado Islámico (EI) como "un sufrimiento inenarrable".

"Lo que hemos visto este verano no tiene nada que ver con el Islám. Es la vuelta de unos fantasmas bárbaros de un pasado olvidado hace tiempo. Unos actos horrendos que ponen en tela de juicio que seamos una única humanidad, negando los valores más básicos de la civilización", aseguró.

Para bloquear la acción de EI pidió "bloquear los flujos financieros y de armas, impedir que puedan financiarse por el comercio ilegal del petróleo y detener la llegada de combatientes extranjeros".

"La radicalización puede producirse en cualquier lugar", dijo.

Ante el conflicto de Siria, el presidente del Consejo Europeo dijo que no puede resolverse "sin solución política".

"Se lo debemos a las casi 200.000 víctimas y a los millones que han tenido que abandonar sus hogares. Es una catástrofe, uno de los fracasos más importantes de la comunidad internacional", dijo.

En la crisis entre Palestina e Israel, aseguró que se debe llegar "a una solución de dos estados, con un Estado Palestino viable democrático e independiente que conviva lado a lado en paz con Israel y todos los demás vecinos", dijo.

Finalmente, en lo relativo a la crisis de Ucrania, Van Rompuy aseguró que "la Unión Europea permanece firme en su solidaridad" con el país, mostró su confianza en el proceso de paz con Rusia iniciado en Minsk y aseguró que "las sanciones (a Rusia) no son un fin en sí mismas y se pueden revisar siempre y cuando haya avances tangibles".

"Queremos empezar a reconstruir la base de confianza y de promesas respetadas con Rusia, nuestro vecino más grande", concluyó.

Mostrar comentarios