Van Rompuy pide a los líderes que piensen en el interés común en presupuesto

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió hoy a los líderes de los Veintisiete que piensen en "el interés europeo" y no sólo en el nacional en la negociación presupuestaria, en la que confió poder lograr un acuerdo.

Bruselas, 22 nov.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió hoy a los líderes de los Veintisiete que piensen en "el interés europeo" y no sólo en el nacional en la negociación presupuestaria, en la que confió poder lograr un acuerdo.

"Esta reunión puede ser larga y complicada", advirtió Van Rompuy al comienzo de la cumbre comunitaria, que arrancó pasadas las 22:00 GMT.

Según el político belga, que mantuvo previamente encuentros bilaterales con todos los líderes, las opiniones de cada país "son bien conocidas" e incluyen "líneas rojas, peticiones de gasto, peticiones de ahorro y mucho más".

"Tenemos que trabajar con el interés europeo en la mente, en paralelo al interés nacional", dijo Van Rompuy a los jefes de Estado y de Gobierno, al tiempo que confió en que "juntos" será posible obtener una "solución equilibrada".

"Es necesario y estoy convencido de que está a nuestro alcance", insistió.

Según Van Rompuy, la "decisión es simple: asegurarnos de que la Unión tiene el dinero para hacer lo que queremos que haga para todos nosotros, a sabiendas de las estrecheces presupuestarias en todos nuestros países".

Para el presidente del Consejo Europeo, su propuesta de cuentas es "un presupuesto de moderación", tal y como "reclaman los tiempos" y advirtió de que "hacer más con menos dinero requiere elecciones políticas".

"Es doloroso, incluso cuando los recortes se reparten", aseguró.

Van Rompuy consideró que los Veintisiete deben ser "sensatos y realistas" ante la actual coyuntura, pero pidió no olvidar que el presupuesto es "para el resto de la década", por lo que debe estar "orientado al futuro".

El presidente del Consejo propuso un primer recorte de unos 80.000 millones de euros sobre el billón planteado por la Comisión Europea, para tratar de acercarse a un consenso, que buscará hoy con una nueva propuesta revisada.

Mostrar comentarios