Vara resalta que la deuda de Extremadura representa el 1,5 % del total CCAA

  • El secretario general de los socialistas extremeños y expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado hoy que la deuda de Extremadura representa el 1,5 por ciento del total de la deuda de las comunidades autónomas, la mitad de lo que le corresponde por el modelo de financiación autonómica.

Mérida, 16 sep.- El secretario general de los socialistas extremeños y expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado hoy que la deuda de Extremadura representa el 1,5 por ciento del total de la deuda de las comunidades autónomas, la mitad de lo que le corresponde por el modelo de financiación autonómica.

En rueda de prensa, Fernández Vara se ha referido al informe hecho público hoy por el Banco de España, según el cual la deuda de Extremadura en el primer semestre del año se cifraba en 2.017 millones de euros, tal y como informó su gobierno, ha dicho, antes del traspaso de poderes al nuevo ejecutivo de José Antonio Monago.

Además, Vara ha recordado que los extremeños suponen el 2,4 por ciento de la población española, por lo que su porcentaje de deuda está también por debajo de este parámetro.

En ese sentido, el expresidente extremeño se ha preguntado "qué comunidad autónoma soporta que su deuda pueda ser analizada en relación con el peso que tiene en población o en relación con el peso que tiene en el modelo de financiación autonómica".

"Estos son datos y lo demás -ha recalcado- pueden ser interpretaciones de quienes nos acusan del despilfarro o de ser los catedráticos de la deuda".

Fernández Vara ha acusado al actual Gobierno popular de Extremadura de manejar datos contradictorios, ya que mientras el consejero de Hacienda, Antonio Fernández, ha dicho que el déficit extremeño alcanzará el 6,8 del PIB en diciembre, el presidente de la Junta, José Antonio Monago, habla de este mismo porcentaje pero en junio.

A su juicio,"como han tenido que construir un déficit que no existe, no se ponen de acuerdo ni en las fechas ni en las cifras".

Se ha referido también a las declaraciones efectuadas ayer por el consejero de Hacienda, sobre que reducirá el gasto de aquí a finales de año en 600 millones de euros y ha especificado que cuando se dice una cifra tan concreta se debe informar también de qué partidas se recortarán.

En ese sentido, Vara ha dicho que se teme que "lo que no se va a reducir es el gasto, sino el pago, que no es lo mismo".

Para Fernández Vara, el desconocimiento que el nuevo Gobierno tiene de la región es "inaudito" y "grave", ya que Monago ha planteado, por ejemplo, recortar un 10 por ciento más del gasto de la comunidad autónoma a expensas de las empresas públicas, lo que supondrían 520 millones, cuando el presupuesto total de éstas es de 35 millones. EFECOM.

Mostrar comentarios