Varapalo de Podemos a Sánchez: retira su apoyo al Presupuesto por ser poco social

  • La formación morada reclama ahora más compromiso del Gobierno en materias como vivienda, empleo y dependencia.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
EUROPA PRESS (JESÚS PRIETO) - Archivo

Cuando parecía que el Gobierno iba directo hacia la meta de los Presupuestos Generales del Estado acaba de recibir el mayor varapalo posible: Podemos, su socio prioritario, ya no lo ve tan claro y, además, lo que no le convence es la propuesta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez les ha planteado en temas tan sensibles en lo social como la vivienda o la dependencia. Con esta bofetada a las buenas sensaciones de las que presumía el PSOE, y que incluso llevó a pensar que podría haber proyecto esta misma semana, la legislatura vuelve a quedar pendiente de un hilo. Porque sin los votos de Podemos (y sin los de los soberanistas catalanes, ahora mismo también muy lejos de su 'sí'), la opción de una prórroga presupuestaria se hace más factible que nunca. 

A no ser que todo sea una maniobra de última hora de la formación morada para conseguir algo más en unas negociaciones que parecían ya prácticamente cerradas o un exceso de celos ante el protagonismo y triunfalismo demostrados por Pedro Sánchez en las últimas horas. Pase lo que pase en las próximas horas, lo único seguro es que se Bruselas debe recibir antes del próximo lunes las grandes líneas económicas de este Gobierno. 

El papel de heraldo de las malas noticias ha recaído en el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha asegurado este lunes que las negociaciones de las cuentas para 2018 no van bien en estos momentos, porque algunas de las medidas que ha planteado el Gobierno en materia de vivienda, empleo o dependencia, entre otras, "no están a la altura" y, por ello, ha señalado que ahora están en el "no", aunque tienen la esperanza de reconducir la situación, informa Ep.

Unos pocos días después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentase ante el Consejo Ciudadano de su partido el resultado de las negociaciones, e incluso sacara pecho por todo lo que le había logrado sacar al Gobierno socialista, Podemos no cree que haya suficiente en el plan de Moncloa para ganarse su apoyo, completamente necesario para lograr el visto bueno del Parlamento. 

"Nosotros tenemos voluntad constructiva, nos estamos matando a trabajar para que esos Presupuestos sean verdaderamente sociales, pero la verdad es que en estos momentos faltan avances en temas muy importantes y en estos momentos estamos en el no", ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido tras la reunión de la Ejecutiva.

En concreto, Echenique ha señalado que consideran que no hay "avances decididos" en medidas para bajar los alquileres y la factura de la luz, para luchar contra la precariedad laboral, como la subida del salario mínimo a 1.000 euros en 2019, o en la aplicación de la ley de dependencia.

Mostrar comentarios