Varias CCAA lamentan conocer la lista de medicamentos excluidos a última hora

  • Varios consejeros autonómicos de Sanidad han lamentado hoy no conocer formalmente o haber sido informados a última hora de la propuesta del Ministerio de Sanidad de excluir de la financiación pública 456 medicamentos.

Madrid, 27 jun.- Varios consejeros autonómicos de Sanidad han lamentado hoy no conocer formalmente o haber sido informados a última hora de la propuesta del Ministerio de Sanidad de excluir de la financiación pública 456 medicamentos.

Así lo han expresado los consejeros del País Vasco, Andalucía y Cataluña antes de participar en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la que la ministra Ana Mato ultima con los responsables autonómicos la puesta en marcha del "copago farmacéutico" que entrará en vigor el próximo domingo.

Los medicamentos que el Sistema Nacional de Salud dejará de financiar se utilizan para tratar dieciocho dolencias menores e incluyen ejemplos como el aciclovir (para virus en la piel) o la codeína (para la tos).

También algunos corticoides, vasodilatadores, laxantes, antiinflamatorios o antidiarreicos.

El encuentro, el tercero del Consejo con el nuevo Gobierno, ha comenzado sobre las cinco y media de la tarde y en él se abordan numerosos asuntos, como el mecanismo de devolución del dinero a los jubilados que sobrepasen los topes máximos mensuales de entre 8 y 18 euros estipulados en el decreto de reforma sanitaria, cuando paguen el 10% de cada fármaco.

"Lo único que puedo decir es que no tenemos mucha información", ha dicho el consejero vasco, Rafael Bengoa, a los periodistas a los que ha añadido que "parece que se van a quitar una batería de cosas bastante importante para muchísimas personas, aunque parezcan leves".

Bengoa ha asegurado que la lista con los medicamentos la recibió ayer por parte del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la consejera andaluza, María Jesús Montero, ha criticado que este asunto sea incorporado al orden del día de la reunión con "una documentación que se emitió hace escasamente 48 horas".

Ha insistido en que este asunto llega al Consejo sin haber sido trabajado por un grupo de técnicos y no cuenta con el criterio ni de médicos, ni farmacéuticos.

Mientras, el conseller catalán, Boi Ruiz, ha admitido que "formalmente" no conoce la lista de medicamentos que pueden dejar de ser financiados por las arcas públicas, aunque ha avanzado que apoyará el listado si no supone un perjuicio para los ciudadanos.

Mostrar comentarios