Varias empresas iberoamericanas se adjudican la segunda mayor obra del Canal de Panamá

  • Panamá.- Un consorcio integrado por la constructora española FCC, la mexicana ICA y la costarricense Meco se adjudicó hoy la mayor excavación en seco dentro de la ampliación del Canal de Panamá, con una oferta de 267,79 millones de dólares.

Varias empresas iberoamericanas se adjudican la segunda mayor obra del Canal de Panamá
Varias empresas iberoamericanas se adjudican la segunda mayor obra del Canal de Panamá

Panamá.- Un consorcio integrado por la constructora española FCC, la mexicana ICA y la costarricense Meco se adjudicó hoy la mayor excavación en seco dentro de la ampliación del Canal de Panamá, con una oferta de 267,79 millones de dólares.

En la licitación de esta obra, la segunda de mayor coste dentro del proyecto de ampliación de la vía interoceánica, después de la construcción del nuevo juego de esclusas, también participaban, por separado, la compañía belga Jan de Nul, la brasileña Oderbrecht y el consorcio panameño ISC Panamá.

Según el pliego de condiciones que en su día presentó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la obra consiste en la excavación de un nuevo cauce que unirá las nuevas esclusas con el llamado "Corte Culebra", la franja más estrecha de la vía acuática, cerca de la entrada al Canal por el océano Pacífico.

Por la obra, la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la costarricense Meco ofrecieron un precio total de 267.798.795 dólares, bastante por debajo de los 294.913.000 de ISC Panamá, que fue la que más se acercó a la propuesta ganadora.

Por su parte, la compañía brasileña Oderbrech, con 379.803.135 dólares, fue la empresa que presentó la oferta más elevada, mientras que la holandesa Jan De Nul ofreció hacer la obra por 359.102.231 dólares.

Este proyecto, el cuarto de excavación que se adjudica dentro de las obras de ampliación del Canal y el último que restaba por presentarse a licitación, contempla la excavación y retirada de unos 27 millones de metros cúbicos de material.

La finalidad de estos trabajos es abrir un cauce en seco de 6,1 kilómetros de longitud, así como la construcción de una presa de tierra y roca, con núcleo de arcilla impermeable, de unos 150 metros de ancho por 32 de alto y 30 metros de ancho, que comprende un relleno de unos cinco millones de metros cúbicos.

En el pliego de condiciones, la propia ACP había mencionado un precio de referencia para esta licitación de unos 400 millones de dólares.

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, destacó a EFE que la competencia en la licitación estuvo "muy cerca, muy cerrada" y se mostró complacido por el resultado.

Agregó que ahora se habrá de revisar la documentación presentada por el consorcio ganador, para otorgar el contrato en unos días de manera que los trabajos comiencen en los próximos meses, coincidiendo con la temporada seca.

"La idea es que este proyecto pueda estar concluido para 2013", añadió el máximo funcionario de esta institución pública panameña que administra la vía interoceánica desde que Estados Unidos la entregó a Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Por su lado, Roberto Hernández, gerente general de Meco en Panamá, negó a Efe que su oferta pudiera considerarse demasiado baja, vista la de sus competidores, y recordó que la constructora costarricense ya se adjudicó el año pasado el tercer contrato de excavación seca en la ampliación del Canal.

"Los otros (ofertantes) estaban incursionando por primera vez" en este tipo de licitación, y "nosotros conocemos muy bien el trabajo", declaró Hernández, y destacó que en la licitación que se adjudicaron el año pasado "las diferencias fueron muy similares".

Por la tercera excavación en seco, Meco, de capital cien por ciento costarricense, ofertó en 2008 un precio de 36,6 millones de dólares, que resultó el más bajo.

A esta licitación no se presentó la firma española Sacyr, como se había informado en medios económicos españoles.

Sacyr, junto a la italiana Impregilo, la panameña CUSA y la holandesa Jan de Nul, se adjudicó a mediados de julio la principal obra de la ampliación del Canal, la construcción de un nuevo carril de esclusas, un proyecto por el que pidió 3.118 millones de dólares.

El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se ha quedado pequeño con la aparición de los barcos conocidos como "post-Panamax", que superan con creces esas medidas, por lo que la ampliación a través de la construcción de este nuevo juego de esclusas se hacía necesaria.

Con esta ampliación, que comenzó en 2006, la ACP pretende duplicar la capacidad de tránsito del Canal, de 300 a 600 millones de toneladas anuales, en una obra que espera tener concluida para 2014, cuando se cumple el centenario de la vía acuática.

Mostrar comentarios