Gas Natural ve "razonable" un acuerdo con Sonatrach en el primer semestre

  • Madrid.- El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, afirmó hoy que el primer semestre de este año es un "horizonte razonable" para poder alcanzar un acuerdo en el conflicto que mantiene con la argelina Sonatrach por los precios de los contratos de gas.

Gas Natural ganó 1.201 millones, un 0,5 por ciento más, por la provisión de Sonatrach
Gas Natural ganó 1.201 millones, un 0,5 por ciento más, por la provisión de Sonatrach

Madrid.- El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, afirmó hoy que el primer semestre de este año es un "horizonte razonable" para poder alcanzar un acuerdo en el conflicto que mantiene con la argelina Sonatrach por los precios de los contratos de gas.

Durante la conferencia ante analistas, Villaseca reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo con la argelina y, aunque evitó dar detalles de la negociación, negó que se haya ofrecido a Sonatrach tomar una participación en Gas Natural.

"Es difícil fijar un calendario pero el primer semestre de este año es un marco razonable", apuntó Villaseca, quién añadió que las negociaciones siguen "a buen ritmo" y que confía en que acaben en un acuerdo razonable.

Sobre la provisión que ha realizado Gas Natural para hacer frente al impacto que pueda tener este litigio -y que ha lastrado su beneficio de 2010- Villaseca defendió que cubre "todos los riesgos" ante el resultado final.

Gas Natural mantiene con Sonatrach un conflicto, por un lado, por los precios de los contratos de suministro de gas que recibió de Argelia entre 2007 y 2009 y, por otro, por los precios de futuros de contratos.

En el primer tema, el pasado verano un tribunal francés dictó un laudo en el que daba la razón a Sonatrach, una resolución que la española recurrió.

Gas Natural Fenosa cifró en ese momento en 1.500 millones de euros la cantidad máxima que se podría adeudar a Sonatrach por este laudo y en 450 millones el máximo impacto de este tema en el beneficio anual.

Para ello, ha decidido provisionar a finales de 2010 la cantidad que podría finalmente desembolsar, aunque no la ha detallado al estar en mitad de las negociaciones con la argelina.

No obstante, Villaseca ha explicado que el impacto en el beneficio ha sido de 305 millones y, en la cuenta de resultados, la cifra total de aprovisionamientos del grupo ha pasado de 9.133 millones en 2009 a 12.970 millones en 2010.

Villaseca detalló que los contratos afectan a 9 bcm (un bcm son mil millones de metros cúbicos de gas), en torno a una tercera parte de la cartera del grupo, y que las negociaciones para los próximos años tienen que adaptarse a la situación actual del mercado.

Pese al tema de Sonatrach, la compañía se mostró convencida en cumplir con los objetivos del Plan Estratégico.

Gas Natural Fenosa presentó hoy sus resultados de 2010, en los que obtuvo un beneficio de 1.201 millones de euros en 2010, un 0,5 % más que en 2009, lastrado por la citada provisión de fondos.

Mostrar comentarios