Consultorio de vivienda

Si un vecino estropea zonas comunes, ¿se le pueden reclamar los gastos?

A la comunidad le bastará con que lo arreglen o indemnicen por las buenas, pero se podría incluso, en función de los hechos, proceder en vía penal si se trata de daños intencionados.

Una comunidad de vecinos.
Si un vecino estropea zonas comunes, ¿se le pueden reclamar los gastos?
Imagen de greissdesign en Pixabay.

PREGUNTA

  • En mi comunidad ha habido un reciente episodio de vandalismo. Las cámaras han captado a sus autores y son chicos de la propia comunidad. ¿Cómo puede obligárseles a reparar lo que han roto?

Si son mayores de edad, tienen que responder personalmente de sus actos. Suponemos que a la comunidad le bastará con que lo arreglen o indemnicen por las buenas, pero se podría incluso, en función de los hechos, proceder en vía penal si se trata de daños intencionados.

Si se trata de menores, al margen de la posible responsabilidad penal de la Ley del Menor para los mayores de 14 años, sus padres o tutores responden de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda, y los tutores son responsables de los perjuicios que causen los menores que se encuentren bajo su autoridad y habiten en su compañía. La única excepción, de difícil apreciación, es que los responsables acrediten que actuaron con toda la diligencia de un buen padre de familia (como dice el C. Civil) para prevenir el daño.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios